• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central de Argentina.

Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central de Argentina. | Foto: Télam

Publicado 25 marzo 2015



Blogs


Los documentos desclasificados detallan la exportación de material bélico a países latinoamericanos con regímenes dictatoriales.

El Banco Central de Argentina (BCRA) desclasificó este miércolas las actas secretas de la dictadura militar (1976-1983) que incluyen la venta de armas a dictaduras latinoamericanas, informó la entidad.

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, indicó que la desclasificación y publicación se hizo a través de la página web de la entidad monetaria estatal y contienen las actas secretas del directorio durante los años de la dictadura.

La decisión del BCRA fue comunicada por su presidente en un acto celebrado en la sede del organismo y que tuvo como eje "los derechos humanos a la luz de las transformaciones económicas y financieras".

“La publicación de las actas permitirá hacer un aporte a la Memoria y a la búsqueda de la Verdad y de Justicia, de modo de echar luz sobre uno de los períodos más oscuros de nuestra historia, al tiempo que guardan relación con el debate del presente donde confrontan dos proyectos, uno nacional y popular y el otro neoliberal que ya estaba presente durante la dictadura", dijo el director del Banco, Alejandro Vanoli.

Los documentos desclasificados detallan la exportación de material bélico secreto por parte de la estatal Dirección General de Fabricaciones Militares a países latinoamericanos con regímenes dictatoriales, resalta un comunicado de la entidad.

Vea también → Argentina desmiente ser una amenaza bélica en las Malvinas

Por otra parte, el presidente del BCRA se refirió al significado económico del golpe militar del 24 de marzo de 1976 como el acontecimiento que puso fin al período de crecimiento del Producto Interno Bruto de Argentina desde 1940, que dio lugar a un estancamiento económico y endeudamiento externo en el período comprendido entre 1976-2000.

"Recordar el pasado no es por una cuestión de añoranza sino una necesidad para actuar en el presente y prevenir el futuro", afirmó Vanoli.

En Contexto

El dictador Jorge Rafael Videla gobernó Argentina desde el 1976 hasta el 1981, cumplía cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, pero murió el 16 de mayo de 2014 en Buenos Aires.

Desde el 2006 hasta lo que va de año, 613 personas fueron sentenciadas en procesos por crímenes de lesa humanidad, donde se determinó que 563 son culpables y 50 absueltas, de acuerdo al informe presentado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Organismos de Derechos Humanos estiman que durante el régimen militar unas 30 mil personas desaparecieron y 500 niños fueron robados a sus madres que los parieron en cautiverio.

Lea también → Argentinos realizan vigilias por el Día de la Memoria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.