• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Decenas de personas muerieron y centenares resultaron heridas este viernes en Ucrania tras enfrentamientos entre opositores prorrusos y afectos al gobierno interino ucraniano, liderado por Alexánder Turchínov.(Foto: Archivo)

    Decenas de personas muerieron y centenares resultaron heridas este viernes en Ucrania tras enfrentamientos entre opositores prorrusos y afectos al gobierno interino ucraniano, liderado por Alexánder Turchínov.(Foto: Archivo)

Publicado 2 mayo 2014



Blogs


El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reiteró este viernes su preocupación por la escalada de violencia en Ucrania, donde este viernes decenas de personas murieron y centenares resultaron heridas tras enfrentamientos en Odesa (sur) entre opositores prorrusos y afectos al gobierno interino ucraniano, liderado por Alexánder Turchínov.

Ante el complejo escenario en el que se encuentra Ucrania, el máximo representante de la ONU decidió enviar un emisario a ese país y a Rusia para que actúe como mediador entre ambas naciones.

El conflicto entre Rusia y Ucrania se intensificó luego que Moscú aceptara la petición del pueblo de Crimea (sur de Ucrania) de adherirse a Rusia tras el golpe de Estado que en febrero pasado sacó del poder al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, con apoyo de Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea, países que hoy respaldan al gobierno de facto de Alexánder Turchínov.

En este contexto Ban en nombre de la ONU pidió “a todos los actores de la crisis ejercer al máximo la calma, en aras de buscar una salida política que evite más derramamiento de sangre”, pues a su juicio tanto la ofensiva militar ordenada por Ucrania y la toma de edificios públicos hecha por los opositores afecta el acuerdo del pasado 17 de abril en Ginebra.

El diplomático decidió enviar la próxima semana al secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, a Kiev y Moscú, con el objetivo de mediar en la compleja situación.

Por segunda vez en los días recientes, el Consejo de Seguridad de la ONU realizó este viernes una reunión de emergencia sobre el conflicto, foro que una vez más demostró las marcadas diferencias entre Rusia y occidente.

Feltman intervino ante el órgano de 15 miembros para reiterar las preocupaciones de Naciones Unidas por la escalada de la violencia en el sureste ucraniano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.