• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 mayo 2014



Blogs


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, arribó este martes a Yuba, capital de Sudán del Sur, en un visita de un día que realiza al país africano para mediar en el conflicto armado que experimenta esta nación desde el pasado diciembre entre las autoridades sudanesas y grupos rebeldes.

Un comunicado de la misión de la ONU en Sudán del Sur (Unmiss), detallá que Ban se reunirá con el presidente de esta nación, Salva Kiir, para tratar de poner fin a la violencia.

El secretario de la ONU también visitará la sede de la Unmiss de Tomping, en Yuba para conocer de cerca la situación de los miles de refugiados que se encuentran en este centro.

Sumado a esto, también se entrevistará con los cascos azules y los empleados de la ONU que se encuentran en Sudan del Sur para agradecerles la ayuda que han prestado a los civiles en esta crisis.

Ban además sostendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil sursudanesas como dirigentes de las mujeres y grupos religiosos.

El secretario general de la ONU ha urgido en repetidas ocasiones a los dirigentes sursudaneses a encontrar una solución política y poner inmediatamente fin a la violencia.

Las autoridades sursudanesas y los rebeldes firmaron un alto el fuego en Adis Abeba en enero pasado, pero ambas partes se han acusado de violarlo y los combates se han recrudecido en los últimos días en la ciudad petrolera de Bentiu.

Tropas leales al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, se enfrentan a insurgentes partidarios de su principal rival, el exvicepresidente Riek Mashar, desde diciembre pasado cuando este intentó perpetrar un golpe de Estado y estalló la crisis que ha dejado más de mil muertos.

La Unmiss ha denunciado violaciones de los derechos humanos durante los más de cuatro meses de crisis en Sudan del Sur, incluyendo los ataques étnicos. Kiir pertenece a los Dinka y Mashar a los Nuer, unas comunidades que chocan desde antes de la independencia del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.