• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 noviembre 2015



Blogs


El secretario general de las Naciones Unidas agradeció a las naciones árabes y suramericanas por su compromiso y respeto hacia la agenda de desarrollo sostenible post 2015.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, felicitó a las naciones árabes y de América de Sur en el décimo aniversario de su iniciativa para la cooperación entre ambas regiones.

Durante la IV Cumbre de jefes de Estado de América del Sur-Países Árabes (ASPA) que se celebra en Riad, Arabia Saudita, el máximo representante de la ONU destacó la lucha de las naciones hoy reunidas para el crecimiento de la cooperación internacional, en un momento en el que el mundo trabaja para superar varias crisis de corte económico.

Asimismo, expresó su satisfacción por el trabajo birregional en defensa de la paz, los derechos humanos y demás valores.

En su alocución, Ban enalteció la labor de los presidentes de los países árabes y suramericanos por su compromiso con la agenda de desarrollo post 2015, suscrita hace pocas semanas durante la Asamblea General de la ONU.

La autoridad del organismo internacional destacó que, con los retos establecidos, se busca avanzar en el desarrollo sostenible y en la integración de los países, para implementar los planes de acción conjunta en contra del cambio climático.

En relación a esto, agradeció el esfuerzo de los presidentes o representantes de países presentes en la sala de conferencias de Riad, que han elaborado planes de lucha contra este flagelo que tanto daña al planeta, y animó a los que no lo han hecho, a unirse a esta iniciativa.

Ban señaló que cuando faltan pocos días para el inicio de la cumbre sobre cambio climático en París, Francia, tiene confianza en que de allí surjan medidas para luchar contra este mal.

Importancia de intercambios

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, habló de la importancia de los intercambios entre América del Sur y los países árabes, al tiempo que pidió continuar trabajando por una agenda de cooperación entre ambos bloques, enfocados en combatir la pobreza “a fin de garantizar una vida mejor”.

Al Arabi se refirió a los conflictos que se mantienen en la actualidad en Oriente Medio, especialmente en el caso de Siria, afectada por la acción terrorista, por lo que reafirmó su compromiso ante Naciones Unidas para trabajar de forma conjunta para “restablecer la normalidad en la región”.

En tanto, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, también resaltó la importancia de la IV Cumbre de ASPA y aseguró que se trata de regiones están unidas por un futuro común.

Durante su alocución ante los representantes de las 34 naciones, celebró los acuerdos alcanzados en las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible y expresó su confianza en que la comunidad internacional pueda llevar a cabo la agenda 2030.

“Este es un foro para facilitar las relaciones intergubernamentales entre los 22 países miembros de la Liga Árabe y los 12 de la Unasur”, dijo. 

En contexto
La cumbre de ASPA surgió en 2005 con el objetivo de impulsar el intercambio económico y comercial entre los países de la Liga Árabe y los de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La Cumbre de Riad, de dos días de duración, marca el décimo aniversario del lanzamiento de este foro político y económico, que ha celebrado ya tres encuentros a ambos lados del océano Atlántico: Brasilia (2005), Doha (2009) y Lima (2012).
Previo al evento de este martes, se celebró una reunión de cancilleres de los países integrantes de ambas regiones, la cual fue calificada por el secretario general de la LA, Nabil El-Arabi, como provechosa para avanzar en el proyecto de la Declaración de Riad, que incluye una visión conjunta sobre temas políticos y cooperación en los campos económicos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.