El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó sentirse “alentado” por la gestión de exmandatarios para promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Por medio de un comunicado publicado por la oficina de prensa de la ONU, aseguró que sigue cuidadosamente los acontecimientos en la nación suramericana y que “ha tomado nota de los llamamientos regionales para el diálogo”.
El secretario general de la ONU considera "que el Gobierno y la oposición deberían hacer frente a los retos actuales del país por medio de un diálogo significativo, cumpliendo con el Estado de derecho y la Constitución, para el beneficio del pueblo venezolano".
>> Unasur gestiona diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela
>> Colombia respalda diálogo entre Gobierno venezolano y oposición
En contexto
Una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) adelanta labores para promover el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para atender asuntos fundamentales para la nación.
Como parte del equipo que trabaja en la agenda de diálogo están el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijo y de República Dominicana, Leonel Fernández.
Además, una subcomisión de la Unasur, encabezada por el expresidente de República Dominicana, analizará la situación económica de Venezuela, con especial atención en el desabastecimiento, la reactivación del crecimiento económico y otros indicadores.
Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que estas labores buscan hacerle frente a los efectos de la guerra económica y a la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos de la nación.
>> Inicia la visita del equipo económico de Unasur en Venezuela