• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban Ki-moon ocupa la secretaría del organismo desde 2007.

Ban Ki-moon ocupa la secretaría del organismo desde 2007. | Foto: La radio del Sur

Publicado 6 octubre 2016



Blogs


El secretario general de la ONU aseguró que el exprimer ministro de Portugal tiene un amplio conocimiento de los asuntos mundiales y su viva inteligencia le serán muy útiles para la conducción del organismo.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, calificó este jueves de excelente la elección del exprimer ministro portugués António Guterres como su sucesor ante el organismo. 

"Yo conozco muy bien a Guterres y consideró que es una elección excelente", declaró Ban a la prensa durante un encuentro con el presidente italiano, Sergio Mattarella.

>> António Guterres es el nuevo secretario general de la ONU

"Tiene experiencia como primer ministro de Portugal. Su amplio conocimiento de los asuntos mundiales y su viva inteligencia le serán muy útiles para la conducción de la ONU en un periodo tan crítico", aseguró Ban.

El exprimer ministro de Portugal, António Guterres, será el sucesor de Ban Ki-moon al frente del organismo tras realizarse seis votaciones informales del Consejo de Seguridad.

La votación formal se llevará a cabo este jueves en el seno del consejo. Posteriormente será presentado ante la Asamblea General de la ONU, encargada de ratificar la elección de acuerdo al procedimiento establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

Guterres, quien se desempeño como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ANUR) durante 10 años, obtuvo el apoyo de 13 de los 15 miembros del Consejo, entre ellos cuatro de los cinco países con derecho a veto.

El portugués quien sería el primer exjefe de un gobierno en liderar al organismo multilateral, ha prometido reformar la ONU para reforzar sus esfuerzos de mantener la paz y promover los derechos humanos.

Ban Ki-moon, de la República de Corea ocupa el cargo de secretario general de la ONU desde enero de 2007 y se convirtió en el octavo Secretario General del organismo.

>> ONU busca transparencia en elección secretario general

En contexto

António Guterres nació en Lisboa en 1949, estudió ingeniería y física, y se unió al partido Socialista de Portugal en 1974, el mismo año en que la Revolución de los Claveles llevó la democracia al país tras cinco décadas.

Para 1992 ya era la cabeza del partido y tres años después fue electo primer ministro, puesto que ocupó hasta 2002.

Medios de comunicación de su país lo definen como un socialista modernizador. Habla cuatro idiomas con fluidez y tiene fama de fundamentalista del consenso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.