• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El secretario general de la ONU visitó diversos sitios devastados por la ofensiva israelí. (Foto: EFE)

El secretario general de la ONU visitó diversos sitios devastados por la ofensiva israelí. (Foto: EFE)

Publicado 14 octubre 2014

"La destrucción que he visto aquí es indescriptible. Hay mucho más daño que el que presencié en 2009 inmediatamente después de la violencia de ese momento", afirmó el diplomático surcoreano tras su llegada.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, arribó este martes a la Franja de Gaza para ser testigo de la magnitud de la devastación causada por Israel, en la misma jornada en que llegó el primer envío de materiales para iniciar la reconstrucción de Gaza.

El diplomático atravesó el paso fronterizo de Eretz, que separa Israel de Gaza, en un convoy de la ONU y se dirigió acto seguido a la zona norte de la Franja, una de las más castigadas por la operación israelí de julio y agosto pasados que dejó más de dos mil 100 palestinos muertos en el enclave.

Una vez allí visitó algunas áreas arrasadas antes de dirigirse a la sede del Gobierno de reconciliación nacional palestino, donde se entrevistó con ministros del Ejecutivo a los que transmitió su solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional.

"La destrucción que he visto aquí es indescriptible. Hay mucho más daño que el que presencié en 2009 inmediatamente después de la violencia de ese momento", afirmó el diplomático surcoreano tras el encuentro.

"La comunidad internacional ha mostrado una fuerte solidaridad y apoyo al pueblo de Palestina, en particular para la reconstrucción de Gaza, al movilizar 5 mil 400 millones de dólares", dijo durante su discurso, en el que alabó la creación de un "histórico" Gobierno de consenso nacional.

Ban Ki-moon recordó de nuevo, como ya hiciera ayer durante sus visitas a Ramala y Jerusalén, que "no hay esperanza para una estabilidad a largo plazo en Gaza sin abordar las causas subyacentes del conflicto".

Tras el encuentro, el diplomático surcoreano se desplazó a una escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de Jabalia, que fue alcanzada por proyectiles israelíes durante los cincuenta días que duró este verano la operación bélica.

"Queremos expresar nuestro deseo de que el pueblo palestino tenga un mejor futuro y una mejor economía", indicó antes de dirigirse al barrio de Shahaiye, en el este de Gaza, arrasado por el Ejército israelí, donde prometió a sus habitantes que las casas serán reconstruidas.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.