• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El próximo lunes se cumplen cuatro meses del cierre de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela.

El próximo lunes se cumplen cuatro meses del cierre de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela. | Foto: teleSUR

Publicado 19 diciembre 2015



Blogs


Con el objetivo alcanzar una frontera de paz, el Gobierno venezolano ordenó el cierre de las fronteras con Colombia, y desde entonces se ha impedido la comisión de muchos delitos.

Tras el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia desde el pasado mes de agosto, las autoridades venezolanas han puesto en marcha diferentes acciones para frenar el contrabando de extracción, el narcotráfico, el paramilitarismo y otras actividades ilícitas que allí se venían desarrollando.

Tras perpetrarse un ataque paramilitar contra tres efectivos militares y un civil venezolano, el presidente Nicolás Maduro, ordenó el cierre temporal de la frontera con Colombia, sin embargo, el 19 de agosto se decretó el estado de excepción en la zona de la Región Andina, limítrofe con Colombia.

Cronología→ Por una frontera de paz entre Venezuela y Colombia

A fin de fortalecer la lucha por la defensa del pueblo venezolano, progresivamente se fueron sumando otras localidades al estado de excepción, y esta medida pasó a regir en siete zonas, distribuidas en tres estados y conformadas por 23 municipios.


Luego de aplicada esta orden, fueron muchas las irregularidades detectadas en las diferentes localidades donde más de 20 mil efectivos militares y policiales se desplegaron para combatir las diferentes modalidades de crímenes que desde allí se orquestaban y se cometían.

Tras los cuatro meses de esta medida de seguridad denominada "Nueva frontera de paz", el Gobierno venezolano logró, a través del despliegue de la milicia y la policía, una disminución de 47 por ciento en el índice delictivo de las localidades bajo estado de excepción. En algunas de estas se ha logrado reducir casi a 0 por ciento.

Asimismo, gracias a este despliegue, se han decomisado grandes cantidades de dinero destinadas al tráfico de la moneda nacional. En un lapso de cuatro meses, la cifra de incautaciones monetarias sobrepasa los 38 millones de bolívares y otros 18 millones de pesos colombianos.

El pasado 10 de diciembre, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a cinco mujeres en la Guajira venezolana, con 1 millón de bolívares en billetes de 100, adheridos a su cuerpo.

De igual manera, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que hasta ahora, más de 525 personas han sido detenidas en los 23 municipios fronterizos, de las cuales, presuntamente 36 son parte de bandas paramilitares colombianas.

Vea aquí→ Crisis fronterizas entre Colombia, Ecuador y Venezuela

Como parte del operativo también se han encontrado 10 fosas con 10 cadáveres, víctimas del paramilitarismo.

En un informe reciente, Padrino López detalló que realizaron una operación antidroga en el río Catatumbo, al sur del municipio José María Semprún (zulia), actuación con la que recolectaron 185 mil plantas de coca distribuidas en 25 hectáreas, lo que se traduce en 11 toneladas de hojas de coca.

“También se destruyeron 3,7 toneladas de pasta base de de cocaína”, agregó el funcionario, lo que sumaría 64 toneladas en lo que va de año, tras un plan que tiene como objetivo decretar a Venezuela territorio libre de cultivo de drogas.

Incautaciones de alimentos desde el cierre de la frontera venezolana


Sólo días después del cierre fronterizo se contabilizó el decomiso de 19 mil 185 toneladas de alimentos, entre carnes, leche, arroz y otros rubros, los cuales son pasados a través de las trochas ilegales hacia el vecino país.

El 29 de agosto se incautaron 70 toneladas de alimentos que estaban destinados al contrabando en el estado Táchira, (suroeste) tras inspeccionar más de 250 locales comerciales.

El pasado 10 de septiembre, cuerpos policiales y la  Superintendencia de Precios Justos (Sundde), encontraron acaparadas más de 76 toneladas de productos de la cesta básica, lubricantes, medicamentos e insumos para animales, en galpones ubicados en Las Vegas de Táriba, municipio Cárdenas del estado Táchira.

Seguidamente, el 22 de octubre, fueron incautadas 87 toneladas de alimentos en el estado Zulia, donde se intentaba trasladar 56 mil kilogramos de arroz tipo I, 25 toneladas de pasta y otras 5 toneladas de azúcar industrial.

El 24 de octubre hallaron una tonelada de alimentos regulados en el Terminal de Maracaibo (estado Zulia), como café, leche maternizada, desodorantes, arroz, margarina, mayonesa, salsa de tomate y otros productos regulados, que pretendían ser llevados de contrabando a Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.