• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El informe de Britto García ante la CIDH detalla las consecuencias del accionar de grupos violentos en Venezuela; que han dejado más de 30 muertos en distintas circunstancias (Foto: Archivo)

    El informe de Britto García ante la CIDH detalla las consecuencias del accionar de grupos violentos en Venezuela; que han dejado más de 30 muertos en distintas circunstancias (Foto: Archivo)

Publicado 28 marzo 2014



Blogs


El periodista y escritor venezolano, Luis Britto García, presentó este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda por las acciones de grupos violentos en Venezuela; que ha causado la muerte de más de 30 personas desde el pasado 12 de febrero.

“Mi deseo es que clarifiquen las cosas, que en Venezuela no estamos enfrentados, no se trata de una insurrección estudiantil, sólo una tercera parte de los detenidos son estudiantes y han sido liberados en cuestión de horas”, destacó el periodista sobre el papel de las autoridades ante la violencia.

“Se trata de una producción de hechos violentos circunscritos a urbanizaciones de clase media para crear condiciones de una supuesta guerra civil para medios de comunicación que legitime una intervención de Estados Unidos, un golpe de Estado o una secesión”, denunció García.

El escritor sostuvo que los grupos violentos no están compuestos por estudiantes. “Más de la mitad que fallecieron por disparos en la cabeza; eso es una estrategia paramilitar, no incendian universidades, envenenan con gasoil el acueducto de Mérida, disparan contra gente que intenta levantar las barricadas, atacan unidades del Metro y estaciones telefónicas o eléctricas o agreden la sede de la Fiscalía; nada de eso refiere a un grupo juvenil pacífico”.

Entre las informaciones que García coloca en su informe aparecen las acciones de grupos paramilitares en territorio venezolano. “Se han capturado mercenarios de distintas nacionalidades, hay videos donde se revela que se les pagaba mil bolívares y tres mil bolívares en caso de motorizados”.

A su vez, destaca que los más afectados por las denominadas “guarimbas” han sido los sectores de clase media. “Los han mantenido secuestrados, sin poder ir a trabajar, llevar a sus hijos a la escuela, algunos han muerto por no llegar a centros asistenciales o por las trampas que colocan los violentos”.

Por último, el periodista considera que “estamos enfrentados contra un fenómeno de implantación paramilitar que ha sustituido al hampa venezolana para generar desestabilización en el país”.

De acuerdo con los últimos balances oficiales, más de 30 personas han perdido la vida durante estas acciones violentas, que iniciaron el pasado 12 de febrero comandadas por el opositor Leopoldo López.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.