• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Este baile de 400 años se realiza en homenaje a San Antonio de Padua, patrono del Estado Lara. (Foto: Archivo)

    Este baile de 400 años se realiza en homenaje a San Antonio de Padua, patrono del Estado Lara. (Foto: Archivo)

Publicado 7 junio 2014



Blogs


El baile venezolano del Tamunangue recibirá este sábado el Certificado de Patrimonio Cultural de la Nación suramericana, en la categoría Bien de Interés Nacional.

De acuerdo con información emanada del Ministerio de la Cultura de ese país, está previsto que la entrega del reconocimiento se haga en El Tocuyo, municipio del estado Lara (oeste), evento al cual se espera que asista el jefe de esa cartera, Fidel Barbarito.

El Tamunangue, también conocido como “son de negros”, cuenta al menos con 400 años de antigüedad y se deriva del nombre que se le da al tambor utilizado en la interpretación de los cantos característicos de este baile, el tamunango.

Esta expresión cultural consta de ocho danzas conocidas con los nombres de batalla, la bella, juruminga, yeyevamos o chichivamos, el poco a poco, perrendenga, galerón y seis figuriao, ejecutadas durante la procesión a San Antonio de Padua, patrono de esa entidad. Cada una va precedida de una Salve y la famosa pieza musical conocida como La Batalla, ejecutada por dos hombres que simulan pelear con garrotes.

Todas estos sones van acompañados de instrumentos de percusión, como maracas y tambor, y de cuerdas como el cuatro y el quinto.

El traje de los tamunangueros, es normalmente en el caso de las mujeres, faldas floreadas y blusas blancas, y en el de los hombres, pantalones, camisa, alpargatas y sombrero. El garrote es un instrumento fundamental en esta danza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.