• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Presidenta de Chile pide que nadie deje de lado la situación de las personas afectadas por el sismo y el incendio. (Foto: latercera.com)

    Presidenta de Chile pide que nadie deje de lado la situación de las personas afectadas por el sismo y el incendio. (Foto: latercera.com)

Publicado 15 abril 2014



Blogs


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este martes que nombrará en los próximos días a varios delegados presidenciales para la reconstrucción de las regiones de Arica y Parinacota (frontera septentrional), y Tarapacá (norte), afectadas por un terremoto y Valparaíso (centro), por un incendio.

"Voy, en un par de días más, a nominar a un delegado presidencial en cada una de las tres regiones. Probablemente mañana (miércoles) o el jueves a más tardar voy a entregar los nombres, porque quiero entregar los tres nombres al mismo tiempo", señaló la jefa de Estado durante una entrevista a El Diario de Cooperativa.

Estos delegados "van a conformar equipos" porque "sabemos cómo es la vida; luego empiezan a surgir otros temas y no queremos que se pierda el empuje, la fuerza. Que nadie deje de lado la situación de las personas", expresó la dignataria.

Bachelet dijo que está pensando en todas las dimensiones, "en las cosas prácticas y cómo acompañamos a estas familias, porque es muy fuerte emocionalmente".

Al ser consultada sobre el caso específico del incendio en Valparaíso, que ha dejado 15 muertos, y que desde la tarde del pasado sábado no puede ser controlado en su totalidad, Bachelet indicó que se trabajará en un plan maestro para la reconstrucción y en establecer un "cerco de seguridad" entre los bosques y las viviendas.

"Lo que vamos a hacer ahora es un plan maestro para poder imaginar la ciudad de una manera más adecuada, más digna, entendiendo que Valparaíso tiene una identidad propia, que tiene una geografía, que lo hace complejo desde el punto de vista de la reconstrucción, donde hay lugares donde no debería haber casas nunca, debemos trabajar con expertos para la reconstrucción ", puntualizó la Presidenta.

Pero no sólo Valparaíso concentra la atención del Gobierno, puesto que aún queda iniciar la reconstrucción en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá tras el terremoto de magnitud 8.2, registrado la semana pasada y que dejó como resultado siete muertos y obligó a desplazarse a miles de personas.

Hay muchos casos en Arica e Iquique que son problemas crónicos ‘reagudizados’ por el terremoto”, sostuvo Bachelet. “La reconstrucción será un poco más compleja en Alto Hospicio, porque el terreno es muy salino”, agregó.

No obstante, destacó que en el norte había una ciudadanía consciente e informada, reconociendo que hubo un trabajo bien hecho del Gobierno anterior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.