• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bachelet presentó el instructivo presidencial sobre buenas prácticas, en materia de declaración de intereses y patrimonio.

Bachelet presentó el instructivo presidencial sobre buenas prácticas, en materia de declaración de intereses y patrimonio. | Foto: Archivo

Publicado 19 marzo 2015



Blogs


El proyecto de ley presentado por la presidenta de Chile busca elevar los niveles de transparencia de su Gobierno.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este jueves el proyecto de ley que será enviado al Congreso, para que los expresidentes realicen su declaración de patrimonio e intereses de por vida.

Asimismo, presentó el instructivo sobre buenas prácticas y transparencia que obligará a ministros, directivos de empresas públicas y rectores de universidades estatales, entre otras autoridades,  que generen su propia declaración de patrimonio de intereses; a fin de elevar los niveles de transparencia del Gobierno.

La ceremonia se realizó en el salón Montt Varas del Palacio de la Moneda (sede de Gobierno) y contó con la asistencia de los ministros del gabinete presidencial, los presidentes de la Cámara y el Senado, los titulares de partidos de todos los sectores y secretarios generales; quienes recibieron la invitación la tarde del miércoles por medio de un correo masivo.

Al respecto, la mandataria indicó que “ser servidor público es un alto honor y debe tener como contraparte responsabilidades equivalentes en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

Explicó que ahora se deberá presentar la información completa sobre la totalidad de activos, pasivos e intereses de quienes declaren.

“A partir de hoy será obligatorio para trabajadores contratados a honorarios en los Ministerios, Servicios o Gobiernos regionales sobre un monto de remuneraciones determinado. Esto también vale para el personal de la Presidencia, incluyendo a quien cumpla la tarea de director o directora Sociocultural independiente o no de que reciba o no remuneración por sus funciones”, dijo.

La máxima autoridad de Chile agregó que toda la documentación se encontrará disponible en un sitio web para que cualquier ciudadano pueda consultarlas.
 

EL DATO: La firma de este documento es parte de los cuatro compromisos que adquirió nueve días atrás la Mandataria, y que fueron anunciados durante la presentación del Consejo Asesor Presidencial anticorrupción.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.