• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 31 marzo 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este lunes el proyecto de Reforma Tributaria y envió la iniciativa para su tramitación al Congreso de la República, con urgencia simple.

La mandataria chilena apunta con este proyecto de Reforma Tributaria a lograr una recaudación de ocho mil 200 millones de dólares, un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dinero destinado en su mayor parte a financiar la Reforma Educacional.

"La Reforma Tributaria no sólo es para recaudar más, también es para mayor solidaridad social", expresó Bachelet en rueda de prensa tras la firma del proyecto.

Asimismo, dijo que esta reforma "está en línea con las prácticas impulsadas hace años por los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)".

Los principales cambios a la estructura tributaria que contempla la iniciativa del Gobierno, se refieren al Impuesto a la Renta, por lo cual, como dice el programa de la presidenta Bachelet, "elevaremos, en forma gradual, la tasa del impuesto a las empresas de 20 por ciento a 25 por ciento en un plazo de cuatro años".

A esto se suma la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), a contar del cuarto año aprobada la reforma. Esto busca que los dueños de empresas tributen "por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no sólo sobre las utilidades que retiran (el sistema operará en base devengada)", explicó.

En materia de incentivo a la inversión de las empresas, el mismo programa dice que "se implementará un mecanismo de depreciación instantánea, que consiste en que las empresas puedan descontar de las utilidades la inversión total del año en curso, y que beneficie principalmente a la pequeña y mediana empresa".

Se agrega que se considerará "posibles distorsiones entre sectores productivos con distinta intensidad en el uso de inversión de capital".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.