• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto establece normas que regulan las relaciones entre negocios y política

El proyecto establece normas que regulan las relaciones entre negocios y política | Foto: EFE

Publicado 17 abril 2015



Blogs


La reforma de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, dispone la pérdida de cargos públicos a funcionarios involucrados en casos de corrupción. La medida será aplicada a partir de las próximas elecciones.


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió este viernes al Congreso el proyecto de reforma constitucional que contiene medidas para endurecer las penas por corrupción en campañas electorales.

Este proyecto fue adoptado por la mandataria chilena debido a los casos de corrupción en campañas políticas, que también involucra a familiares de la presidenta.

Desde el palacio de La Moneda, Bachelet aseveró que "Chile necesita reglas claras para el financiamiento de campañas y sanciones que sirvan de ejemplo para aquellos candidatos que no cumplen la ley".

Señaló que el proyecto interpreta "la voluntad de dar un nuevo paso en el fortalecimiento de la democracia y su legitimidad".

Asimismo, la Jefa de Estado resaltó que "como servidores públicos debemos ponernos una vara más alta y asegurar que sólo los que están dispuestos a actuar según los intereses de Chile estarán en los más altos puestos de la Nación".

"Chile requiere determinar claramente cuáles son las fronteras entre la política y los negocios, para frenar prácticas de corrupción y faltas a la ética", afirmó la presidenta. 

EN CONTEXTO

La iniciativa fue propuesta por el Consejo Contra la Corrupción, creado el pasado 11 de marzo, debido a los escándalos que involucraban a la derecha chilena.
El pasado 9 de enero, el Servicio de Impuestos Internos de Chile presentó una querella por delito tributario contra Pablo Wagner , exsubsecretario de Minería en el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), y de su cuñada, María Carolina de la Cerda.
Wagner fue acusado de facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta.
La entidad tributaria señaló que en el expediente de Wagner existen al menos 59 boletas de honorarios "ideológicamente falsas", emitidas entre 2009 y 2014, por un total de 120 millones de pesos (unos 200 mil dólares), cuyos destinatarios fueron empresas del grupo Penta.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.