• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El incendio ha dejado 12 muertos y 10 mil evacuados en Valparaíso (Foto: EFE)

    El incendio ha dejado 12 muertos y 10 mil evacuados en Valparaíso (Foto: EFE)

  • El evento ha provocado la evacuación de más de 10 mil personas (Foto: EFE)

    El evento ha provocado la evacuación de más de 10 mil personas (Foto: EFE)

Publicado 14 abril 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, canceló la visita oficial que tenía programada a la República Argentina para el próximo martes, ante la situación de emergencia provocada por el incendio de grandes magnitudes que ha arrasado parte de la ciudad de Valparaíso (centro), dejando hasta la fecha 12 fallecidos y unos 10 mil evacuados.

La información fue suministrada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, durante un balance oficial que ofreció este domingo, en el que explicó que la suspensión del viaje obedece a que la Presidenta dedicará los próximos días a programar la atención de todos los afectados por el fuego.

En su reporte, Peñailillo precisó que la cifra de fallecidos ascendió a 12 personas, mientras más de 10 mil han sido evacuadas, dos mil viviendas han resultado destruidas, 850 hectáreas han sido consumida por las llamas y contabilizan aproximadamente unos ocho mil damnificados.

El incendio en Valparaíso, ciudad puerto declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), comenzó el día sábado y aún no es controlado por los miles de militares, policías y bomberos desplegados en el área.

La visita oficial a Argentina era el primer viaje al exterior de Bachelet desde que asumió, por segunda vez, la presidencia el pasado 11 de marzo. El propósito de la Mandataria era reunirse con su homóloga Cristina Fernández para impulsar la cooperación bilateral entre ambas naciones.

De momento, Bachelet tiene previsto reunirse este lunes en la mañana con los ministros sectoriales para tomar medidas ante la catástrofe, la segunda desde que golpea al país desde la investidura presidencial, luego que el pasado 1 de abril un terremoto de magnitud 8.2 Richter sacudiera el norte del país.

Este domingo, la Dignataria calificó el incendio en Valparaíso como “probablemente el peor en la historia” del país, tras encabezar el comité de emergencia en la Intendencia Regional, haber coordinado la ayuda a los 10 mil evacuados y confirmar la muerte de 12 ciudadanos.

"Quiero comenzar mis palabras enviando un mensaje de apoyo para cientos de familias que han perdido sus hogares, sus enseres y algunos seres queridos, esta es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio en la historia de Valparaíso”, aseveró.

El Gobierno chileno mantiene el estado de catástrofe en la ciudad y dispuso el despliegue de dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de orden para prevenir saqueos y ayudar a la población que lo necesite.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.