• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El sistema procesal de Chile establece penas de hasta 40 años para homicidios, pero a los crímenes contra la mujer el sistema los considera "delitos menores".

El sistema procesal de Chile establece penas de hasta 40 años para homicidios, pero a los crímenes contra la mujer el sistema los considera "delitos menores". | Foto: EFE

Publicado 11 noviembre 2016

La mandataria chilena destacó que la nueva ley propone penas para delitos relacionados con la tortura psicológica y la violencia sexual.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó este viernes una ley que penaliza los delitos de tortura, maltratos despiadados, inhumanos y degradantes, la ley establece penas de hasta diez años. 

La nueva ley incluye figuras como la tortura psicológica y la violencia sexual, "se trata de un tipo de violencia que es invisible cuando las víctimas son mujeres y se le considera un delito menor", dijo la presidenta chilena. 

La ley de Chile castiga las torturas cometidas por un empleado público o particulares en funciones públicas, así como los instigados o con conocimiento de algún funcionario, destacó Bachelet en un acto celebrado en el palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno ubicado en Santiago, la capital. 

Igualmente, la ley chilena establece una figura llamada presidio perpetuo calificado, esta pena máxima es otorgada por cometer asesinato o violación y sentencia al culpable a 40 años de cárcel sin ningún beneficio carcelario.

Fuente: Reuters

Sin embargo, la presidenta advirtió que la impunidad de los actos de violencia cometidos hacia las mujeres provoca que la sociedad vea los hechos violentos contra las mujeres como algo normal. "Chile no solo adapta su legislación interna, sino que se ha comprometido a liderar la iniciativa contra la tortura que agrupa a países de todos los continentes, con el objetivo de prevenir este crimen y promover la ratificación de los instrumentos internacionales en esta materia". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.