• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta ley surge luego de las multitudinarias manifestaciones de los chilenos exigiendo mejoras en las pensiones.

Esta ley surge luego de las multitudinarias manifestaciones de los chilenos exigiendo mejoras en las pensiones. | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2017



Blogs


El proyecto presentado por la mandataria no contempla la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), como lo exigen los chilenos. 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó este miércoles el envío de un proyecto de ley que modifica el actual sistema privado de pensiones, ante el contundente rechazo de los chilenos que exigen No+AFP (Administraciones de Fondos de Pensiones).

A través de una cadena nacional, Bachelet reconoció "lo insuficiente" de las actuales jubilaciones y señaló que afectan principalmente a las mujeres y a la clase media.

>> Reforma de pensiones en Chile es condicionada por desacuerdos

La mandataria aseguró que el Gobierno no puede "dar respuestas mágicas y los cambios deben ser graduales y viables".

La jefa de Estado detalló que este proyecto permitirá subir en promedio el 20 por ciento de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP, también podrán aumentar aproximadamente un 50 por ciento las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación.

Aseguró que "el objetivo es avanzar hacía un sistema provisional realmente mixto, donde los empleados y el Estado hagan la parte que les corresponde".

>> Comisión chilena rechaza en la Cámara reforma de educación

Proyecto de ley

El proyecto establece un nuevo mecanismo de cotización del cinco por ciento con cargo al empleador, que será administrado por un ente público y autónomo, "con reglas estrictas y altas exigencias profesionales para que nadie ponga en duda su transparencia", durante un período de seis años.

Este cinco por ciento se dividirá en dos: el tres por ciento será dirigido a las cuentas personales de los trabajadores y será un monto heredable, mientras que el otro dos por ciento restante irá a un segundo ahorro colectivo.

Este monto se va a sumar al 10 por ciento que actualmente se destina desde los sueldos de los trabajadores a las AFP.

Bachelet agregó que implementarán incentivos para que el cobro de comisiones por parte de las administradoras sea proporcional a los beneficios que perciben los usuarios. 

Foto: EFE

Desde hace varios años, los chilenos han protestado para exigirle al Gobierno la regulación o la eliminación de los fondos privados de pensiones, creados en 1980 en la dictadura de Augusto Pinochet.

Los manifestantes rechazaban la baja rentabilidad y los cobro excesivos en comisiones que realizan las AFP y aseguran que solo benefician a la banca y al sistema de capitales. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.