• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Frente a los devastadores incendios forestales, solo cabe la unidad de Chile", dijo la mandataria Bachelet en Twitter.

"Frente a los devastadores incendios forestales, solo cabe la unidad de Chile", dijo la mandataria Bachelet en Twitter. | Foto: Reuters

Publicado 24 enero 2017

De acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), hay 36 incendios forestales activos, 35 controlados y 13 extinguidos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró este martes que enfrentan el mayor desastre forestal de la historia del país con incendios 20 veces superiores a los registrados en enero de 2016 y pidió unidad para poder enfrentar la emergencia.

Según el último reporte entregado este martes por el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, la situación de O’Higgins y del Maule, localidades afectadas por los incendios forestales, se mantienen con condiciones de viento y calor, las cuales colaboran con la propagación del fuego. De acuerdo al reporte hay 36 incendios forestales activos, 35 controlados y 13 extinguidos.

Toro añadió que en todo elo país hay 256 personas damnificadas, 136 albergados y 146 viviendas destruidas.

>> Chile recibe ayuda internacional para controlar incendios

Bachelet recorrió la mañana de este martes la región de O’Higgins (sur) para conocer el estado de las localidades afectadas por los incendios forestales. Indicó que "seguirán todas las investigaciones que están en curso para que se pueda identificar la causalidad y ojalá encontrar a los responsables y que respondan al castigo que merecen, si es que es así".

El Gobierno de Chile declaró estado de Excepción Constitucional, estado de Catástrofe y simultáneamente zona de Catástrofe a las provincias Colchagua y Cardenal Caro en la región de O'Higgins; para las comunas de Vichuquén, Cauquenes, Licantén y Hualañé en la región del Maule y para la comuna de Bulnes, en la región del Bío Bío. También la comuna Valparaíso, en la región homónima, debido a la magnitud de los daños y secuelas de los incendios forestales.

>>Bachelet extiende decreto de zona de catástrofe al sur de Chile

La emergencia provocada por los incendios han devastado en las últimas semanas más de 129 mil hectáreas de bosque y cultivos y la movilización de más de 4 mil personas, entre ellas efectivos militares, bomberos, voluntarios y brigadistas, así como 37 aeronaves, camiones cisterna y maquinaria pesada para combatir los siniestros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.