La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró este martes que enfrentan el mayor desastre forestal de la historia del país con incendios 20 veces superiores a los registrados en enero de 2016 y pidió unidad para poder enfrentar la emergencia.
Enfrentamos el mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016, pero superaremos la emergencia.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 23 de enero de 2017
Según el último reporte entregado este martes por el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, la situación de O’Higgins y del Maule, localidades afectadas por los incendios forestales, se mantienen con condiciones de viento y calor, las cuales colaboran con la propagación del fuego. De acuerdo al reporte hay 36 incendios forestales activos, 35 controlados y 13 extinguidos.
Frente a los devastadores incendios forestales, sólo cabe la unidad de Chile. Está emergencia debemos enfrentarla con espíritu generoso.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 24 de enero de 2017
Toro añadió que en todo elo país hay 256 personas damnificadas, 136 albergados y 146 viviendas destruidas.
>> Chile recibe ayuda internacional para controlar incendios
Bachelet recorrió la mañana de este martes la región de O’Higgins (sur) para conocer el estado de las localidades afectadas por los incendios forestales. Indicó que "seguirán todas las investigaciones que están en curso para que se pueda identificar la causalidad y ojalá encontrar a los responsables y que respondan al castigo que merecen, si es que es así".
El Gobierno de Chile declaró estado de Excepción Constitucional, estado de Catástrofe y simultáneamente zona de Catástrofe a las provincias Colchagua y Cardenal Caro en la región de O'Higgins; para las comunas de Vichuquén, Cauquenes, Licantén y Hualañé en la región del Maule y para la comuna de Bulnes, en la región del Bío Bío. También la comuna Valparaíso, en la región homónima, debido a la magnitud de los daños y secuelas de los incendios forestales.
>>Bachelet extiende decreto de zona de catástrofe al sur de Chile
La emergencia provocada por los incendios han devastado en las últimas semanas más de 129 mil hectáreas de bosque y cultivos y la movilización de más de 4 mil personas, entre ellas efectivos militares, bomberos, voluntarios y brigadistas, así como 37 aeronaves, camiones cisterna y maquinaria pesada para combatir los siniestros.
Agradezco a todos los brigadistas, bomberos, militares, trabajadores privados y voluntarios que combaten los incendios en primera línea.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 23 de enero de 2017