• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Banco del BRICS no tendrá como objetivo competir con el Banco Asiático

El Banco del BRICS no tendrá como objetivo competir con el Banco Asiático | Foto: theguardian

Publicado 17 junio 2015



Blogs


El objetivo de la medida es crear una herramienta que no dependa de decisiones arbitrarias que pueda tomar algún país en particular.

La asociación económica BRICS (integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) considera la posibilidad de crear un sistema de pagos alterno al Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT por sus siglas en inglés).

"Los ministros de Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales de los países BRICS estudian todos estos temas complejos, entre ellos la organización de un sistema de pagos y las posibilidades de realizarlos a un nivel cada vez mayor en divisas nacionales", explicó el vicanciller ruso Serguéi Riabkov, durante una entrevista con la agencia de noticias RIA Novosti.

El funcionario aseguró que el objetivo sería la creación de un sistema que no depende de decisiones arbitrarias emitidas por alguna nación.

De igual forma Riabkov aseveró que la propuesta será uno de los temas en la agenda durante la próxima Cumbre del BRICS.

Reiteró que el Banco del BRICS y el Banco Asiático son dos instituciones en pleno desarrollo que pueden coexistir sin problemas.

"No hay ningún conflicto dentro de los BRICS sobre este tema. Vemos la posibilidad de esfuerzos complementarios. En las economías de los BRICS y en otras economías emergentes hay muchos problemas que necesitan resolución, por lo que hay bastante espacio y ámbito de aplicación de los recursos financieros, que están ampliándose", indicó Riabkov.

No deje de leer: Economista indio es el primer director del Banco BRICS.

En contexto
El banco BRICS es una de las instituciones de cooperación más grande que financiará proyectos de infraestructura en los Estados miembros y países en desarrollo.
La creación de la entidad financiera fue anunciada en julio de 2014 desde Brasil y el acta constitutiva fue firmada el 15 de julio de ese año en la VI cumbre realizada en Brasil.

Lea también: Rusia asume presidencia del grupo BRICS.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.