• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según las autoridades españolas, el municipio más afectado es Estepona con más de 800 hectáreas dañadas.

Según las autoridades españolas, el municipio más afectado es Estepona con más de 800 hectáreas dañadas. | Foto: @Plan_INFOCA

Publicado 9 septiembre 2021



Blogs


El Servicio de Extensión de Incendios Forestales en Andalucía trabajan intensamente para aplacar el fuego.

Dos focos de incendio en Genalguacil iniciaron una combustión que ha afectado las localidades de Sierra Bermeja, Jubrique y Estepona en territorio español con un saldo cerca de 600 desalojados.

LEA TAMBIÉN:

Continúa alerta por fuertes lluvias e inundaciones en España

De acuerdo con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aún se investigan las causas de la ignición que ha dejado 2.167 hectáreas afectadas.

Crespo calificó de incendio grande, mientras que indicó que “pueden existir por dentro algunas calvas al respecto, esperemos que muchas para que no haya quemado todo”. El municipio con mayor afectación es Estepona con más de 800 hectáreas dañadas.

La carretera A-7 se vio interrumpida porque hubo peligro de que una gasolinera cercana se incendiara. Aunque ya se encuentra restablecida, las carreteras MA-8301 y MA-8302 sí se mantienen cerradas a la circulación.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró su solidaridad con todos los desalojados y manifestó tristeza por el paraje arrasado.

“Mi solidaridad con todas las personas desalojadas de sus hogares. Imagino su desolación e impotencia. Gracias a todos los efectivos que trabajan sin descanso en la extinción del #IFJubrique”, publicó en un mensaje de la red social Twitter.

Según el alcalde del municipio malagueño de Jubrique, Aldo Benítez Andrades, el incendio en Sierra Bermeja provocó el desalojo de 400 personas. Además, explicó que uno de los focos fue en el término de Genalguacil en la linde con Jubrique, en zona charco Azul; al tiempo que el otro estaba en la parte trasera del Porrejón, cerca de la linde de Jubrique, entre Ganalguacil y Estepona.

Aunque no se conoce la causa, no ha descartado que la mano de personas haya estado detrás, pues en incendios previos en Jubrique y Genalguacil, las combustiones han sido provocadas por humanos.

El regidor lamentó las pérdidas de valor ecológico por el fuego en Sierra Bermeja, las que calificó de incalculable.

De acuerdo con el Servicio de Extensión de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca), en la labor de extinción están trabajando 200 efectivos en tierra y diez autobombas. Además, se incorporaron dos aviones anfibios, 1 avión de coordinación, tres helicópteros Súper Puma y dos helicópteros Kamov.

En el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona en Málaga se instaló el Puesto de Mando Avanzado donde estará la consejera Carmen crespo y el subdelegado del Gobierno de Málaga, Javier Salas, para monitorear la situación.

La Junta activó este jueves a las 03H34, hora local (05H34 GMT) el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en Málaga. El nivel 1 se activa en los incendios que pudiendo controlarse, los medios de extinción previstos en el plan, se espera que dada su evolución sea necesario aplicar otras medias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.