• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La autoridad del BM admitió que de manera "injusta y engañosa" se empleó la metodología de medición del ranking para mostrar un indicador más bajo de la confiabilidad en el país.

La autoridad del BM admitió que de manera "injusta y engañosa" se empleó la metodología de medición del ranking para mostrar un indicador más bajo de la confiabilidad en el país. | Foto: Reuters

Publicado 14 enero 2018



Blogs


El economista en jefe del órgano internacional admitió que "debido a motivos políticos" los índices económicos de Chile fueron modificados. Estos resultados perjudicaron el Gobierno de Bachelet y favorecieron a Piñera.

"Quiero disculparme personalmente ante Chile y cualquier otro país en el que hayamos transmitido la impresión equivocada", declaró este viernes a un medio estadounidense Paul Romer, economista en jefe del Banco Mundial (BM).

Las palabras del funcionario fueron enunciadas tras haber admitido que el descenso en el ranking de competitividad empresarial del país durante el primer y segundo mandato de Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) no respondió a cambios reales en el entorno comercial chileno.

El economista — que se unió al BM en octubre de 2016 — admitió que durante hace al menos cuatro años la institución cambió repetidamente la metodología de análisis de uno de sus principales informes económicos, el Doing Business (Haciendo negocios), lo cual fue particularmente relevante para Chile pues alteró su clasificación como un país confiable para las inversiones extranjeras. 

El economista dijo que el personal del BM intervino en los rankings al cambiar repetidamente la metodología. Foto: Wall Street Journal

Romer reveló que durante los últimos cuatro años la caída de Chile estuvo motivada casi completamente por la "adición de nuevas métricas al índice" y no por factores internos, por lo que la modificación de los criterios para la evaluación y la implementación de ciertas metodologías arrojó una clasificación "potencialmente contaminada por motivaciones políticas del personal del BM"

Asimismo, el funcionario informó que la institución procederá con las correcciones y el recálculo del ranking, el cual clasifica a los países de todo el mundo por la competitividad de su entorno empresarial. Los países compiten entre sí para mejorar su clasificación, y el informe atrae una amplia cobertura de medios internacionales.

Romer reconoció no poder garantizar "la integridad" del proceso de cambios metodológicos. Desde 2006 la posición de Chile fluctuó entre los puestos 25 y 57, pero en los dos periodos de Bachelet "se deterioró consistentemente", en tanto que "se elevó consistentemente bajo (la administración) Sebastián Piñera". 

Banco Mundial: ¿un ente imparcial o de tipo político?

Tras estas polémicas declaraciones, medios internacionales han señalado al entonces responsable de realizar el cálculo, el boliviano Augusto López-Claros, como el responsable de las alteraciones. 

López-Claros, quien fue director de Indicadores Globales y Análisis de la institución y director durante cinco años en la firma Lehman Brothers International (empresa cuya quiebra en el año 2008 aceleró la crisis económica mundial), ha sido señalado por presuntamente mantener nexos con funcionarios cercanos al ahora presidente electo de Chile, Piñera. 

Reseñó un medio local que el economista es cercano al exministro secretario general de la Presidencia de Piñera, Cristián Larroulet, quien fue su ministro de Economía, Pablo Longueira y su exsubsecretario, Tomás Flores. 

Reacciones del Gobierno

Por su parte, la presidenta Bachelet aseguró que en vista de lo ocurrido solicitará formalmente una "completa investigación" al BM. Consideró que "más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional". 

 

El ministro de Economía del país, Jorge Rodriguez Grossi, también repudió lo sucedido y aseguró que "un economista (...) ligado al BM manipuló las cifras". 

"Trataron de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de Bachelet (...), esto es una inmoralidad pocas veces visto", sentenció. Además, expresó que "esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya está hecho”.

A luz de esta revelación, comenzaron las recriminaciones a Piñera por el uso de estos resultados durante su campaña política para las elecciones presidenciales celebradas en noviembre pasado. 

Acusan al político de derecha de justificar su ascenso al poder con estos datos en detrimento de la gestión de su antecesora y del excandidato apoyado por Bachelet, Alejandro Guillier.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.