• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
América Latina ha desarrollado cerca de 100 aplicaciones para el cuidado de la salud.

América Latina ha desarrollado cerca de 100 aplicaciones para el cuidado de la salud. | Foto: Banco Mundial

Publicado 12 mayo 2015

América Latina ha presentado un aumento en el uso de aplicaciones en teléfonos móviles, que ayudan a llevar un estilo de vida más saludable. Brasil, México y Argentina están al frente del apogeo tecnológico, reporta el BM.


 

 

La telefonía móvil ha ocupado cada espacio de los seres humanos, que además de conectarse con cualquier persona en el mundo a través de mensajes de texto y redes sociales, los teléfonos inteligentes también están brindando alternativas para el cuidado de la salud, informó el Banco Mundial.

Un informe de TheAppDate, el medio más grande que recomienda aplicaciones en español, concluyó que hay en movimiento cerca de 100 app demHealt —término que define el uso de la medicina y la salud pública a través de aparatos móviles— en la región.

Lee: “Crean riñón artificial con impresora 3D”

El 67 por ciento de diseños de aplicaciones en América Latina lo acumula Brasil, México y Argentina, los cuales se enfocan en el seguimiento de pacientes crónicos, contenidos de salud y bienestar, reveló la Asociación GSMA organización mundial de operadores móviles.

En la nota explican que el aumento de la preferencia por las app de salud en América Latina se debe en principio a que la región espera finalizar el año 2015 con 231 millones de usuarios de celulares para ser uno de los bloques con un crecimiento acelerado en la inserción de aparatos móviles. Otra de las razones es por causa de la alta carga de enfermedades no transmisibles entre adultos: cardiopatías, obesidad y diabetes, que son la principal causa de muerte. Describieron que llevar un estilo de vida con mala alimentación, ingerir alcohol, el no hacer deporte y fumar cigarrillos; es la razón principal del auge de las app. “Las apps simplifican muchas veces el proceso de atención y son un apoyo para la detección y el monitoreo de las enfermedades no transmisibles”, afirma el doctor y especialista senior de salud del Banco Mundial, Luis Pérez.

Lee: “Cuba defiende ante la ONU gobernanza democrática de Internet”

Todo esto ha provocado que la juventud latinoamericana innoven con éxito el desarrollo de aplicaciones móviles para el cuidado de la salud. Tal es el caso de la brasileña Plataforma Saúde, que es usada por enfermeras comunitarias que pasan revista en los barrios más pobres de Río de Janeiro para calcular a través de un dispositivo adherido, el nivel de colesterol, triglicéridos y presión arterial. “Esos datos se ponen en un software que desarrollamos y que informa cuál es el nivel de riesgo de desarrollar enfermedades crónicas”, aseguró Tales Gomes, quien junto a otros dos socios creó la plataforma que funciona en siete barrios de la ciudad.

“Soy un entusiasta de cómo la tecnología puede mejorar la vida”, dijo mientras exhibía la app que fue seleccionada entre más de cinco mil proyectos, para participar en el último Foro de Jóvenes de las Américas que se celebró recientemente en Panamá.

Aqualert una aplicación que ha sido descargada más de 300 mil veces desde noviembre pasado trabaja para que los usuarios aprendan a controlar el consumo diario de agua. La aplicación fue reconocida con distinciones especiales en The Google Fit Developer Challenge.

Le puede interesar: “Ecuador reduce a 9 puntos brecha de analfabetización digital”

“Estos usos también promueven el desarrollo sustentable de las comunidades rurales y evitan la excesiva urbanización”, explica el experto.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene el objetivo de profundizar el uso de app en teléfonos móviles. La directora Sanitaria Panamericana de la OMS, Carissa F. Etienne explicó que “la proliferación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en nuestra vida cotidiana convierte a estas fuentes en un aliado estratégico para la salud pública, ya sea para ayudar a resolver o a prevenir los problemas de salud, o a mejorar el acceso a los sistemas y servicios de salud”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.