• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 4 septiembre 2014



Blogs


El Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) pretende fomentar el uso de la energía y el intercambio comercial de bienes y servicios en países socios y vecinos para combatir la pobreza en la región.

El presidente del Banco del Desarrollo del Caribe (BDC), Warren Smith, dijo que el interés de la entidad financiera es reducir la pobreza en la región con la ayuda de países del Suramérica para apuntar hacia una economía creciente mediante el comercio. 

Destacó el avance del desarrollo económico en el que trabaja Venezuela a través de Petrocaribe con el comercio de bienes y servicios. "Un ejemplo es el acuerdo con Petrocaribe, que permite el pago de deudas con el comercio de bienes y servicios, como lo que ha ocurrido con Guyana que ha pagado su deuda al organismo suministrando arroz a Venezuela", enfatizó Smith.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Smith recalcó que uno de los retos del BDC es fomentar proyectos de vanguardia que rompan los límites para generar el comercio en la región, por lo que aboga por fortalecer la alianza con entidades financieras como el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y el Banco de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América Latina (ALBA). " Se debe afianzar el comercio entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y los países de América Latina", señaló. 

El Banco del Desarrollo del Caribe fue creado en Jamaica en 1969, está conformado por 27 miembros entre los que figuran Antigua y Barbuda, Granadinas y Haití. Miembros regionales como Venezuela, Colombia y México, y externos como China, Canadá y Reino Unido.

Energía Renovable

El Banco de Desarrollo del Caribe trabaja actualmente en el programa de Eficiencia Energética para darle mayor seguridad a los países en esa área y disminuir la dependencia de los países al petróleo importado. "El objetivo es ayudar a los países a reducir el costo de la energía, especialmente de la electricidad", apuntó Smith. 

Con este programa el BDC ya ha ayudado a los países de la región emplear energías limpias como la energía del viento y la energía solar, "ayudamos a explotar la energía geotérmica en los países del caribe oriental", dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.