• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo que invertirán 60 mil millones de activos públicos y privados

El presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo que invertirán 60 mil millones de activos públicos y privados | Foto: EFE

Publicado 9 marzo 2015



Blogs


El presidente de la entidad financiera, Mario Draghi, precisó que activos públicos y privados podrán adquirirse en el mercado secundario

El Banco Central Europeo (BCE) inicia este lunes la comprar de bonos como parte de un plan de la entidad para invertir al mes 60 mil millones de euros (65 mil millones de dólares) en la adquicisión de activos públicos y privados de la eurozona, hasta septiembre de 2016. 

El presidente de la entidad financiera, Mario Draghi, anunció la iniciativa el pasado jueves tras el encuentro del Consejo de Gobierno, en la que reiteró su disposición de mantener el programa de compra de bonos al sector público, hasta que la inflación se estabilice por debajo de 2 por ciento en los países del bloque. 

Los bonos solo podrán adquirirse en el mercado secundario con vencimiento de dos a 30 años, y cuyos empleos son menores o iguales a la ofrecida por la facilidad de depósito de la institución, fijada en el -0,20 por ciento.

No obstante, Draghi no se refirió el pago de la deuda de Grecia, punto donde algunos comerciantes del sector público desean negociar. En ese sentido expertos consultado por medios internacionales vaticinan que el BCE se negará rotundamente a negociar la deuda helena. 

Aparte de los bonos soberanos, los bancos podrán adquirir también fondos de rescate la Unión Europea (UE) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y por bancos multilaterales de desarrollo, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

DATO
De acuerdo con las reglas de BCE, 12 por ciento de las compras corresponderá a títulos emitidos por instituciones internacionales elegibles y bancos multilaterales que apoyan el desarrollo, mientras un 88 por ciento corresponderá a valores emitidos por gobiernos centrales y agencias reconocidas.

El pasado sábado el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseveró que las"sofocantes" medidas económicas de la troika representan un "peligro financiero y político para la UE (Unión Europea)".

En una entrevista con la revista alemana 'Der Spiegel', Tsipras indicó que la crisis humanitaria en la que se encuentra Grecia surgió como "efecto colateral" de los programas de rescate de la troika (integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tsipras llegó a un acuerdo temporal con sus acreedores y tiene hasta fines de abril para especificar ante sus acreedoras las reformas que implementará a cambio de más ayuda.

En contexto:

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) impusieron a Grecia desde 2010, a cambio de 240 mil millones de euros (unos 270 mil millones de dólares), un paquete de recortes presupuestarios que incluyen reducción de salarios y pensiones, aumento de impuestos y privatizaciones a empresas de sectores prioritarios de la economía.

La situación de crisis causada por estas medidas económicas desencadenó el cambio de Gobierno en Grecia, luego de que el exprimer ministro de Grecia, Antonis Samaras, convocó a elecciones parlamentarias luego de varios desacuerdos en la elección de un nuevo encargado del Ejecutivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.