• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Plan Colombia incidió notablemente en el aumento de las ejecuciones extrajudiciales (Foto: Archivo)

    Plan Colombia incidió notablemente en el aumento de las ejecuciones extrajudiciales (Foto: Archivo)

  • Militares intercambiaban falsas bajas en combate por beneficios económicos o ascensos (Foto: Archivo)

    Militares intercambiaban falsas bajas en combate por beneficios económicos o ascensos (Foto: Archivo)

  • FARC denunció la injerencia militar estadounidense en la sociedad colombiana (Foto: Archivo)

    FARC denunció la injerencia militar estadounidense en la sociedad colombiana (Foto: Archivo)

Publicado 20 junio 2014



Blogs


El Movimiento de Reconciliación y la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU) presentaron los resultados de una investigación, que revela cómo la “ayuda militar” que Washington prestó a Bogotá, entre 2000 y 2010, se tradujo en un incremento de los casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles, conocidos como “falsos positivos”.

La agencia EFE explicó que el estudio divulgado este jueves “analiza el nivel de penetración de la ayuda militar estadounidense” en el Ejército colombiano y los registros en la Fiscalía de "falsos positivos".

"Existe una correlación entre las brigadas del Ejército que recibieron un nivel mediano de asistencia de Estados Unidos y la comisión de ejecuciones extrajudiciales", establece el informe, con base en el estudio de tendencias.

El informe expone que “militares colombianos de las unidades que recibían asistencia estadounidense intentaban demostrar su eficacia, presentando altas cifras de guerrilleros exterminados, aunque en realidad las víctimas no siempre lo eran”.

Además, el texto sostiene que "un mayor porcentaje de unidades comandadas por oficiales entrenados por Estados Unidos, entre 2001 y 2003, cometieron ejecuciones múltiples, que aquellas unidades de mandos colombianos elegidos al azar".

La investigación concluye que, durante el Plan Colombia, el programa de cooperación con Estados Unidos que se implementó en 2002 para, presuntamente, acabar con el narcotráfico y los grupos insurgentes, "se presentó un incremento sustancial en estadísticas de ejecuciones extrajudiciales por las Fuerzas Armadas y la Policía".

El estudio precisa que entre los años 2000 y 2010 se registraron cinco mil 763 ejecuciones extrajudiciales en Colombia, de las cuales mil 821 fueron atribuidas a una unidad concreta del Ejército, por parte de testigos, organismos judiciales y organizaciones no gubernamentales.

Además, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) los casos crecieron en 101 por ciento,  mientras el general Mario Montoya fue comandante del Ejército, a quien se le atribuye fomentar la política de beneficios a cambio de bajas en combate, los casos subieron a 141 por ciento.

Las ejecuciones extrajudiciales de civiles son casos presentados como bajas en combate, a cambio de beneficios económicos o ascensos. Sin embargo, en estos casos se presentan civiles inocentes en lugar de insurgentes y guerrilleros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.