• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los expertos analizaron el caso Ayotzinapa durante dos días

    Los expertos analizaron el caso Ayotzinapa durante dos días | Foto: EFE

Publicado 13 febrero 2015



Blogs


El equipo designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos prevé analizar el caso de los normalistas desde Ayotzinapa, estado de Guerrero (sur de México) y no tomará en cuenta la versión oficial sobre una posible masacre.

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viajarán en marzo a México para iniciar las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, sin tomar en cuenta la tesis del Gobierno sobre una posible masacre. 

"Hasta que no tengamos las pruebas fehacientes del destino de los desaparecidos el caso está en términos de que son casos de desaparecidos", dijo el español Carlos Martín Beristain, único médico representante de la CIDH del grupo en Washington (capital estadounidense).

El equipo de la CIDH analizó el caso de los normalistas el miércoles y el jueves durante un encuentro realizado en la sede de ese órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

​Lee: Familiares de normalistas llevan caso Ayotzinapa a la ONU 

Se prevé que los expertos publiquen este viernes un informe con los resultados de esa reunión y expliquen el proceso a seguir cuando lleguen a México en marzo. 

El grupo de expertos formalizado el pasado 18 de noviembre, está compuesto por la exfiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, los abogados colombianos Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, además del abogado chileno Francisco Cox.

Beristain insiste en analizar el caso de acuerdo con la versión de los padres, debido a que "no podemos determinar cuál es la certeza que tenemos sobre los alcances o la convicción que ha mostrado la Procuraduría sobre el destino de los desaparecidos".

Mientras que Buitriago dijo que el grupo llegará a "una conclusión propia del tema concreto de nuestra autonomía e independencia tras una evaluación de las evidencias recogidas por las autoridades mexicanas o por los mismos expertos”. 

La Procuraduría General de la República ha insistido en que los jóvenes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, fueron masacrados por sicarios del grupo narcotraficante Guerreros Unidos  y posteriormente sus cuerpos incinerados en un basurero aislado del municipio de Cocula, provincia vecina a Iguala, estado de Guerrero (sur), donde fueron secuestrados. 

 (Lee la cronología de Ayotzinapa)

Peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) refutaron la versión oficial respeto a una masacre y solo avalaron las pruebas de ADN de los restos de Alexander Mora, -único muerto confirmado-  analizados en Austria.

Conozca la historia de Alexander Mora

 

“En México los peritos planean reunirse con sobrevivientes de la masacre y familiares de las víctimas, autoridades del gobierno y grupos defensores de derechos humanos. Parte de las labores del grupo será sugerir y aportar una nueva serie de elementos para (...) que se hagan verificaciones de acuerdo a los estándares internacionales", añadió Buitrago, tras acotar que visitarán Ayotzinapa.

El equipo de la CIDH prevé presentar un informe de la investigación en mayo, y otro en agosto al término de su periodo de seis meses, aunque la investigación podría ser prolongada en acuerdo entre las partes.

Lee: Peritos argentinos señalan fallas en investigación del caso Ayotzinapa

CONTEXTO
México enfrenta un momento decisivo en la lucha por la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014. 
A casi cinco meses de la desaparición forzada de los normalistas, el Gobierno mexicano no ha dado respuesta clara al caso, por el contrario, tomó la decisión de declarar por sentada la verdad histórica, decretando el cierre del caso.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.