• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado iraquí llamó a las autoridades turcas a poner fin a sus actos provocadores y a respetar la soberanía de Irak.

El jefe de Estado iraquí llamó a las autoridades turcas a poner fin a sus actos provocadores y a respetar la soberanía de Irak. | Foto: Hispan TV

Publicado 30 julio 2015



Blogs


Los bombardeos se produjeron en respuesta al anterior ataque del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra un convoy turco, donde murieron tres militares y cinco resultaron heridos.

Alrededor de 30 cazas F-16 turcos emprendieron este jueves por la tarde una nueva oleada de bombardeos contra posiciones del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en las regiones de Zap, Metina y Hafta, al norte de Irak, mientras que dos aviones del Ejército atacaron posiciones del mismo grupo en el sureste de Turquía.

Según informa el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Turquía, "dos F-16 de la Fuerza Aérea turca, tras detectar unos blancos en las posiciones del separatista y terrorista PKK en la provincia de Shirnak, los atacaron y destruyeron; el Ejército está averiguando el daño infligido a los extremistas".

Lea también→ Solicitan a la CIJ investigar a Turquía por crimen de guerra

EL DATO: El PKK es catalogado como grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Los ataques se producen luego de que el PKK matara a tres soldados turcos durante una ataque a un convoy militar, el miércoles por la noche, en el que además otros cinco soldados resultaron heridos.

Vea aquí→ Irak califica ataques de Turquía como asalto a su soberanía

En respuesta a los acontecimientos, el PKK declaró en su web que el armisticio pactado en 2013 con Ankara "ha perdido todo el sentido", por lo que rompe la tregua y vuelve a la lucha armada.

“La tregua ya no tiene ningún sentido después de los intensos bombardeos del ocupante Ejército turco”, indicó el PKK.

Lea aquí→ Irán: Ataque de Turquía contra kurdos es un "error estratégico"

EN CONTEXTO 

El Gobierno de Irak condenó los ataques del Ejercito de Turquía en contra de posiciones del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK, en kurdo) al norte de su territorio y calificó el hecho como un asalto a su soberanía. 

Mediante un comunicado, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, Bagdad consideró que la ofensiva turca es una “peligrosa escalada y asalto a la soberanía de Irak”. 

El jefe de Estado iraquí pidió a las autoridades turcas poner fin a sus actos provocadores, respetar la soberanía de Irak y hallar una solución política a esta crisis.

El pasado lunes se conoció que Estados Unidos y Turquía están afinando los últimos detalles para enviar una campaña militar con el propósito de “expulsar” al EI de una franja de territorio sirio a lo largo de la frontera con la nación euroasiática.  
Según analistas internacionales este movimiento involucraría aún más a Turquía en la guerra civil que se desarrolla en el país árabe, intención que ya han denunciado las propias autoridades sirias.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.