• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los aviones tienen una tecnología capaz de vigilar en secreto grandes bloques de personas en diferentes lugares.

Los aviones tienen una tecnología capaz de vigilar en secreto grandes bloques de personas en diferentes lugares. | Foto: WSJ

Publicado 7 mayo 2015



Blogs


El organismo utilizó drones para espiar las manifestaciones suscitadas a raíz del extraño fallecimiento de Freddie Gray a manos de la custodia policial.

Los defensores de las libertades civiles en Baltimore se encuentran a la expectativa, ante el reconocimiento que hizo el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de haber utilizado aviones de vigilancia durante las intensas protestas que se desencadenaron luego de la muerte en manos de la policía del afrodescendiente Freddie Gray.

De acuerdo con la portavoz del FBI, Amy Thoreson, los aviones fueron utilizados para supuestamente mantener observación a gran altitud y prevenir posibles actividades criminales, permitiendo así ofrecer una respuesta rápida a los agentes en el terreno.

La noticia ha generado una serie de inquietudes entre los defensores de las libertades civiles, quienes están abocados a investigar más detalles sobre esas jornadas de vuelos y las funciones que tuvieron las aeronaves.

Thoreson dijo que el objetivo de esta misión aérea no estaba relacionada con la supervisión de “la actividad legalmente protegida por la Primera Enmienda”.

Los vuelos tuvieron lugar entre el 28 de abril y el 2 de mayo. Fueron descubiertos por Pete Cimbolic, un entusiasta de la aviación de Baltimore, quien utilizando los datos de vuelos públicos disponibles en el portal flightradar24.com, se percató de un pequeño avión de hélice que sobrevolaba West Baltimore, y luego otra aeronave con un trayecto similar.

Posteriormente, el medio ´The Baltimore Sun’ encontró un tercer avión, que sobrevoló la zona el 28 de abril, la primera noche del toque de queda.

Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), se mostró particularmente preocupada, ya que esta tecnología de espionaje, permite vigilar sin ser detectada docenas de bloques de calles de la ciudad, llegando en algunos casos a varios kilómetros cuadrados a la vez, y seguir los movimientos de decenas de personas sin que sean sospechosos de actividad criminal alguna.

Un analista de la ACLU, Jay Stanley afirmó que “hoy en día los aviones no sólo vigilan, sino que son dotados de nuevas tecnologías, como seguidores de teléfonos celulares y cámaras de alta resolución, que siguen los movimientos de muchas personas a la vez”.

La población afrodescendiente víctima de racismo  policial durante las protestas en Baltimore.

En Contexto

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, ordenó el domingo pasado el retiro de la Guardia Nacional de la ciudad de Baltimore, luego que la alcaldesa de esta localidad anunciara el fin del toque de queda, tras las protestas ocasionados por la muerte de Gray.

Unos tres mil oficiales de la Guardia Nacional,que fueron desplegados el para reforzar la seguridad en Baltimore abandonaron las calles. 

En Video: Baltimore, epicentro de la tensión racial en EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.