• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guta Orienta está controlada por el Daesh desde el 2011. Su liberación sería una importante victoria para el gobierno sirio.

Guta Orienta está controlada por el Daesh desde el 2011. Su liberación sería una importante victoria para el gobierno sirio. | Foto: EFE

Publicado 16 enero 2017



Blogs


La Guta Oriental podría ser liberada por completo de los terroristas al finales de este mes. Los grupos opositores armados ya han empezado a abandonar la región.

Las conversaciones para alcanzar la reconciliación en la región de Guta Oriental, cerca de la capital siria Damasco, siguen avanzando, indicaron las autoridades de ese país.

En los diálogos participan representantes del Centro de coordinación para el cese del fuego, en la base rusa de Hemymin, el gobernador de la provincia de Damasco, Alaá Ibrahimn, entre otros, según los medios locales. 

En las negociaciones se acordó permitir la participación de los grupos armados, los cuales han abandonado nueve localidades en la zona de Wadi Barada: Huseiniyah, Bargaliya, Kafr al-Awamid, Suk Wadi Barada, Deir Kanun, Deir Makran, Kafr al-Zeit, Basima y Ein al-Fija. La última localidad es estratégica porque abastece de agua potable a la capital Damasco.

Los reportes militares indican que mil 268 opositores armados abandonaron esas zonas. Algunos retornaron a la vida pacífica y otros se marcharon a la gobernación de Idleb, con sus familias.

El proceso de reconciliación nacional en Siria abarca a más de mil 90 localidades y pueblos.

El pasado 11 de enero, el Ejército de Siria lanzó una gran ofensiva contra el último bastión del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) en la Guta Oriental, cuya liberación podría ocurrir para finales de este mes, según el investigador del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto ruso de Estudios del Este, Konstantín Truévtsev.

El proceso de reconciliación nacional en Siria abarca a más de mil 90 localidades y pueblos.
Truévtsev opinó que la liberación de la Guta Oriental podría ser una victoria más importante para el gobierno de Bashar Al-Assad que el rescate del este de Alepo.

"Esto le asegurará a Assad el control sobre toda la parte occidental del país y fortalecerá su posición en vísperas de las próximas conversaciones en Astaná y de cara a la reconstrucción del país", dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.