• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La exfuncionaria uribista huyó a Panamá para no enfrentar la justicia de su país (Foto:Archivo)

La exfuncionaria uribista huyó a Panamá para no enfrentar la justicia de su país (Foto:Archivo)

Publicado 22 junio 2014


Blogs



El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, afirmó que ya se encuentran adelantando los respectivos canales diplomáticos con Panamá para la solicitud de extradición a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado.

“Hay ya una solicitud de la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia en el Ministerio que la está tramitando, sobre todo ahora que se oficializó la revocatoria del asilo", dijo Gómez Méndez.

La acción surge luego que en Colombia la Corte Suprema de Justicia avalara la petición de extradición que introdujo la Fiscalía General de la Nación en contra de la exfuncionaria.

Hurtado se encuentra procesada en Colombia por las llamadas "chuzadas" (intercepciones de comunicaciones ilegales) a opositores del expresidente ultraderechista Álvaro Uribe, así como líderes de derechos humanos, magistrados y periodistas desafectos a su Gobierno.

El asilo de la exfuncionaria de Uribe fue revocado el pasado miércoles por la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), quien lo declaró inconstitucional.

La CSJ publicó un comunicado en donde se ratificó la inconstitucionalidad de un decreto firmado en 2010, que otorga asilo territorial a la exdirectora del DAS de Colombia, María del Pilar Hurtado.

De acuerdo con el texto divulgado por el organismo, el decreto firmado el 19 de noviembre de 2010 por el expresidente Ricardo Martinelli, viola el artículo 4 la Carta Magna de ese país; que reza: “la República de Panamá acata las normas del Derecho Internacional”.

La exfuncionaria está siendo procesada en Colombia por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad en documento público.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.