• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La insurgencia colombiana aún no se ha pronunciado en cuanto a la conformación de la comisión.

La insurgencia colombiana aún no se ha pronunciado en cuanto a la conformación de la comisión. | Foto: Archivo

Publicado 20 septiembre 2015



Blogs


El acto legislativo está previsto en junio de 2016, si los acuerdos se refrendan antes. Esto significa que el acuerdo de paz se podría alcanzar en diciembre de este año. 

El Gobierno colombiano presentó la semana pasada el acto legislativo ante el Congreso a fin de agilizar la implementación de la reforma constitucional para la paz.

Este documento busca legalizar los acuerdos que logre el Estado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EPE) en los diálogos que transcurren en La Habana, Cuba.

Ésta es una propuesta que evita cambios en los textos de los acuerdos y que permitirá al Gobierno un trámite tranquilo de la iniciativa, orientada a sentar las bases jurídicas de un acuerdo de paz con la insurgencia.

Lea aquí→ Francisco pide paz y reconciliación definitiva para Colombia

Las partes firmarían un acuerdo en primer lugar, luego la propuesta iría a refrendación, vía que aún no ha sido definida, sin embargo, se disputarán sólo dos opciones: plebiscito y mecanismo simbólico. 

Las otras dos son la constituyente -propuesta por las FARC-EP- pero ésta fue descartada por el Gobierno, al igual que el referendo, porque el Estado considera que correrían el riesgo de no alcanzar el umbral de la votación.

El proceso de refrendación se espera para junio de 2016. Luego de ello, el último paso será conformar una Comisión legislativa especial que se encargará de agilizar el trámite de las normas para la paz, que estará funcionando por cinco meses prorrogables.

En esta comisión no tendrá participación las FARC-EP, sin embargo, estudian la posibilidad de que así sea pero sin derecho a voto, por ser algo exclusivo de los congresistas.

La comisión será conformada por 55 parlamentarios del Senado y la Cámara, además de 12 congresistas adicionales. Los proyectos que serán presentados podrán ser aprobados o rechazados, más no cambiados y sólo será iniciativa del Gobierno.

Lo urgente de la reforma legislativa es evitar que lo que generalmente se hace en dos años, pueda realizarse en seis meses, además intenta implementar un acuerdo final antes del 2018, cuando se elija nuevo Presidente y Congreso. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.