• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La liberación del General colombiano se dará este domingo.

La liberación del General colombiano se dará este domingo. | Foto: El Espectador

Publicado 29 noviembre 2014



Blogs


La liberación tendrá lugar este domingo, tras activarse esta madrugada el protocolo para la entrega por parte de las FARC.

Avanza el protocolo humanitario para la liberación del General colombiano, Rubén Darío Alzate, quien fue retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras violar una zona de conflicto en el Chocó (oeste).

Desde temprano, el grupo insurgente informó que la liberación tendrá lugar este domingo, tras activarse en la madrugada el protocolo humanitario para la entrega.

"En la madrugada de hoy fue activado el Protocolo Humanitario Especial que retornará a la libertad, mañana domingo, al general Alzate Mora, jefe de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, al cabo (Jorge) Rodríguez Contreras y a la abogada Gloria Urrego", señaló un comunicado de los negociadores de paz de las FARC.

Alzate, Rodríguez y Urrego serán entregados por comandantes del Bloque Iván Ríos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a representantes de Cuba y Noruega, países garantes de las conversaciones de paz.

El protocolo de entrega por parte de las FARC supone la última etapa del proceso para que la misión se concrete con normalidad.

Mientras tanto, las Fuerzas Militares rigen una suspensión temporal de su actividad en la zona desde las 00H00 del jueves para facilitar el acceso del equipo del CICR que recibirá a los secuestrados.

"Esperamos que el estado del tiempo favorezca esta misión humanitaria, que hoy ondea en la inmensidad del Atrato la blanca bandera de la Libertad y la Paz", señaló el grupo insurgente.

"Deseamos que esta libertad, fundada en razones de humanidad, extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país. Qué fácil y qué humanitario es para el Gobierno determinar un indulto para inocentes", indicó las FARC.

EN CONTEXTO

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.

Posteriormente las FARC-EP confirmó la retención y mostró su disposición de liberar al general, quien violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste).

Varias organizaciones han servido de mediadoras para la reanudación de los Diálogos, entre ellas, la Cruz Roja Internacional que activó el protocolo para la liberación de Alzate y los países garantes de paz, Cuba y Noruega, que también aportaron para establecer las condiciones para la liberación.

LEA TAMBIÉN:

Conozca ¿Quién es el general Alzate Mora?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.