• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Nicolás Maduro manifestó este jueves que combatirá el paramilitarismo y el contrabando en la frontera colombo-venezolana.

El presidente Nicolás Maduro manifestó este jueves que combatirá el paramilitarismo y el contrabando en la frontera colombo-venezolana. | Foto: Prensa presidencial

Publicado 27 agosto 2015



Blogs


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el cierre de la frontera sólo busca combatir el paramilitarismo y el contrabando.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves que autoridades de ese país capturaron al jefe de una banda paramilitar en La Fría, estado Táchira (oeste), ubicado en la frontera con Colombia.

“Ayer (miércoles) en La Fría hubo un combate entre nuestro Ejército y un grupo armado paramilitar. Lamentablemente la frontera colombiana con Venezuela ha sido tomada casi completamente por la delincuencia paramilitar”, dijo el mandatario.

En Profundidad →  Paramilitarismo en Venezuela 

El lunes el Jefe de Estado también reveló los nombres de los seis paramilitares que atacaron a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la frontera colombo-venezolana el pasado 19 de agosto y que llevaron al mandatario a cerrar la frontera y, posteriormente, declarar el estado de excepción en seis municipios del Táchira para combatir el paramilitarismo y el contrabando de alimentos y productos venezolanos hacia Colombia.

Los detenidos recibieron unos 100 millones de pesos para promover el ataque. El mandatario también aseguró que el expresidente colombiano Álvaro Uribe lidera a un grupo terrorista que lleva a cabo acciones terroristas contra su Gobierno.

Lea también: Álvaro Uribe arremete nuevamente contra Venezuela

Asimismo, anunció la captura de dos altos paramilitares colombianos identificados como: Darío Ederlan Lewis Samón Pulido y Fabio Lewis Samón Pulido, en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui (este del país en la región oriental). La detención se hizo en el marco de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP).

 

Paramilitarismo y guarimbas

Varias de las personas detenidas durante las protestas violentas (guarimbas) registradas en Táchira y varias ciudades de Venezuela en 2014 tenían vínculos con el narcotráfico, el paramilitarismo y el expresidente Uribe.

En abril de 2014, el ministerio de Interior de ese país confirmó la participación de mercenarios colombianos ligados al narcotráfico y al paramilitarismo en las protestas violentas. Estos también dirigían las barricadas (bloqueo de calles con escombros) en ciudades donde gobiernan los alcaldes de oposición.

Durante las llamadas guarimbas, 43 personas perdieron la vida, la mayoría por impactos de bala o degollados por gruesas guayas de acero que colocaban para obstaculizar el libre tránsito. 

No deje de leer → Cepeda: Grupos paramilitares se han extendido a otros países 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.