• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La jornada electoral en Guatemala no ha reportado incidentes.

La jornada electoral en Guatemala no ha reportado incidentes. | Foto: teleSUR

Publicado 25 octubre 2015

El corresponsal de teleSUR en Guatemala informó que las mesas electorales cerrarán a las 6H00 (hora local).

Las autoridades electorales de Guatemala reportaron que la segunda vuelta de los comicios que se celebran este domingo para elegir al próximo mandatario de esa nación se desarrollaron con total normalidad, informó el corresponsal de teleSUR, Mario Rosales.

Lea aquí → Electores piden honestidad al próximo presidente de Guatemala

“Las autoridades electorales reportan una jornada con normalidad sin ningún sobresalto que incida en los resultados” del balotaje para elegir entre los candidatos Jimmy Morales, Frente de Convergencia Nacional, y Sandra Torres, Unidad Nacional de la Esperanza, indicó el corresponsal.

Rosales indicó que las mesas electorales cerrarán a las 6H00 (hora local) para dar inicio al conteo de votos. Asimismo, señaló que durante la tarde ha llovido en esa nación centroamericana, lo que también influyó en la poca participación de los electores, que hasta ahora supera el 30 por ciento.

Lea aquí → Candidatos presidenciales no atraen a los guatemaltecos a votar

Más temprano, el Tribuna Supremo Electoral (TSE) de Guatemala había reportado que los comicios presidenciales se desarrollaban en paz, pese a la poca afluencia de votantes.

 

En contexto

Este domingo se realizan en Guatemala las elecciones generales en su segunda vuelta. El 6 de septiembre el comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, obtuvo el 23,99 por ciento de los votos mientras que la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, logró el 19,75 por ciento en unos comicios que contaron con una histórica participación de 70,38 por ciento. 

La división e indecisión del pueblo respondió a la relación de estos con la corrupción en la nación centroamericana. 

El próximo presidente de Guatemala asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por haber sido implicado en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”.

El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusan a Otto Pérez Molina de participar en la red de defraudación aduanera "La Línea" junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva.

La red “La Línea” habría robado unos mil millones de quetzales anuales (130,3 millones de dólares). El nuevo Gobierno que salga de los comicios este domingo tiene ante sí el reto de limpiar la mala imagen que existe entre gran parte de la población sobre las autoridades del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.