• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Las llamas arrasaron un total de 965,2 hectáreas de tierra (Foto: EFE)

    Las llamas arrasaron un total de 965,2 hectáreas de tierra (Foto: EFE)

  • Carabineros y voluntarios trabajan en la reconstrucción de viviendas (Foto: EFE)

    Carabineros y voluntarios trabajan en la reconstrucción de viviendas (Foto: EFE)

Publicado 21 abril 2014

La Confederación Nacional Forestal de Chile (Conaf) informó este domingo que el voraz incendio que asoló la ciudad porteña de Valparaíso (centro) fue controlado totalmente, una semana después de iniciarse, y tras dejar 15 personas fallecidas, casi dos mil 900 viviendas afectadas, unos 12 mil 500 damnificados y 965 hectáreas de tierra arrasadas.

Adicionalmente, 952 personas se encuentran albergadas en los nueve refugios habilitados por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, mientras unas mil 543 familias carecen de suministro eléctrico y las autoridades han retirado 11 mil toneladas de basura.

"En el perímetro del incendio, en la zona dónde se desplazó, no hay focos de incendio. Eso no significa que en ese perímetro eventualmente pueda haber rebrotes pero van a estar controlados, porque el perímetro está controlado", explicó el intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo.

En vista de ello, la Conaf y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decidieron mantener trabajando y vigilando en la zona siniestrada siete brigadas de agentes, ocho aviones y 12 helicópteros.

De igual manera, las labores de reconstrucción de viviendas continúan, con el apoyo de más de dos mil 500 voluntarios acreditados, quienes siguen retirando escombros para preparar los terrenos. En tanto, será el martes cuando comiencen a instalarse las primeras viviendas de emergencia.

El incendio comenzó aproximadamente a las 16H00 locales (19.00 GMT) del sábado 12 de abril y se esparció rápidamente por toda la región Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital, Santiago.

La Conaf informó también que se logró contener el fuego declarado el pasado viernes en la comuna de Santo Domingo (Valparaíso), que consumió un total de 190 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

Respecto a la ayuda humanitaria, precisó que en el proceso de alimentación que han recibido los afectados, han sido entregados seis mil 351 desayunos, seis mil 524 almuerzos, cuatro mil 269 onces y cerca de seis mil cenas.

También se han entregado mil 120 carpas, tres mil 500 frazadas, dos mil 500 colchones y mil linternas a los damnificados. Además está previsto para este lunes el reinicio de las clases en nivel preescolar, y el martes a nivel general.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.