• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pajón superó a Mariana Díaz, segunda, y a Gabriela Díaz, tercera (Foto: Archivo)

Pajón superó a Mariana Díaz, segunda, y a Gabriela Díaz, tercera (Foto: Archivo)

Publicado 6 enero 2014



Blogs


Las autoridades de Brasil comenzaron esta semana el desalojo de invasores que mantienen ocupadas las tierras de los indígenas awá que se localizan en todo el centro de la región amazónica, informó este lunes la Fundación Nacional del Indio (Funai).

Funai ihabía indicado, en una nota emitida el viernes, que funcionarios de justicia comenzarían esta semana a notificar a los invasores que tienen 40 días para desalojar, de manera voluntaria, las tierras de los awá.

Tras finalizar este plazo, las autoridades difundirán órdenes de evacuación contra todos aquellos que no pertenezcan a la tribu awá, añadió la nota.

"Todos los no indígenas viven ilegalmente en el área y deberán abandonar el lugar, o sea, no hay derecho a indemnización", señaló la Funai.

Por su parte, la ONG Survival International, localizada en Londres, celebró la determinación de la Funai en contra de los invasores.

"Soldados, trabajadores de campo de la Funai, agentes del ministerio de Medio Ambiente y policías están siendo enviados para notificar y desalojar a madereros, hacenderos y colonos ilegales -muchos de ellos fuertemente armados- del territorio awá en el noreste de la Amazonia brasileña", señaló una nota este lunes.

El organismo agrega que "esta operación ocurre en un momento crítico, ya que los madereros están aproximándose a la tribu y más de 30 por ciento de la selva ya fue destruida" y comentó que la awá es la tribu ''más amenazada del planeta".

En 2012 Survival lanzó una campaña encabezada por el actor británico, ganador del Oscar, Colin Firth, para llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de los awá.

Según datos de la Funai, hay alrededor de 77 tribus indígenas aisladas en la Amazonia, de las cuales unas 30 han sido localizadas.

Los indígenas representan menos de uno por ciento de la población brasileña, de 194 millones de personas, y ocupan 12 por ciento del territorio nacional, sobre todo en la Amazonia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.