• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sistema de cómputo fue puesto en cero y a las 18H00 (hora local) empezará a recibir resultados.

El sistema de cómputo fue puesto en cero y a las 18H00 (hora local) empezará a recibir resultados. | Foto: teleSUR

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


Falta poco menos de una hora para que inicie el cierre de los centros de votación en la nación centroamericana, cuyos habitantes eligen al próximo mandatario.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala,  Rudy Marlon Pineda Ramírez, instó a la población a emitir su derecho al voto cuando falta una hora para el cierre de las mesas de votación en el balojate celebrado este domingo para elegir al próximo mandatario de la nación centroamericana.

En rueda de prensa, Pineda Ramírez dijo a los guatemaltecos que su participación fortalece el sistema democrática del país. Asimismo, dio la orden para que se colocara en cero la base de datos y a las 18H00 (hora local) se empezará a recibir resultados.

 

Más de siete millones de guatemaltecos fueron convocados para ejercer su derecho al voto, para elegir entre el candidato del Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales y la candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres para presidente de la nación para los próximos cuatros años.

La toma de posesión de las nuevas autoridades se realizará el próximo 14 de enero de 2016 por el presidente y vicepresidente así también los 158 diputados al Congreso electos, mientras que el 15 de enero del mismo año para los alcaldes y los diputados al Parlacen.

Además de los cargos de presidente y vicepresidente, en estas elecciones también se votaron los cargos de 338 Corporaciones Municipales(Alcaldes, síndicos y concejales), 158 diputados al Congreso: 31 por el listado nacional y 127 diputados distritales quienes representan a los 22 distritos electorales departamentales mas el distrito central metropolitano, 20 Diputados titulares y 20 diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

EN CONTEXTO:

Este domingo se realizan en Guatemala las elecciones generales en su segunda vuelta. El 6 de septiembre el comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, obtuvo el 23,99 por ciento de los votos mientras que la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, logró el 19,75 por ciento en unos comicios que contaron con una histórica participación de 70,38 por ciento. 

La división e indecisión del pueblo respondió a la relación de estos con la corrupción en la nación centroamericana. 

El próximo presidente de Guatemala asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por haber sido implicado en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”.

El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusan a Otto Pérez Molina de participar en la red de defraudación aduanera "La Línea" junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva.

La red “La Línea” habría robado unos mil millones de quetzales anuales (130,3 millones de dólares). El nuevo Gobierno que salga de los comicios este domingo tiene ante sí el reto de limpiar la mala imagen que existe entre gran parte de la población sobre las autoridades del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.