• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Concluye la Conferencia 38 de la FAO, en Roma (Italia), con el compromiso de continuar la lucha contra el hambre. (Foto: fao.org)

Concluye la Conferencia 38 de la FAO, en Roma (Italia), con el compromiso de continuar la lucha contra el hambre. (Foto: fao.org)

Publicado 27 febrero 2014

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) logró este jueves cerrar las conversaciones con Grupo Unidos por el Canal (GUPC) estableciendo un acuerdo conceptual sujeto a la documentación, revisión y firma final por las partes.

El acuerdo conceptual se inscribe dentro de los términos del contrato entre la ACP y GUPC, y el mismo descarta cualquier tipo de pagos por reclamos.

Los reclamos de GUPC deben seguir siendo atendidos de acuerdo a los mecanismos de resolución contractuales. El precio del contrato se mantiene, es decir el mismo no es modificado por este acuerdo.

“Hemos logrado un acuerdo conceptual que protege los intereses del Canal de Panamá dentro de los términos del contrato y respetando nuestras posiciones”, dijo Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP. “El acuerdo está pendiente de revisión y firma, sin embargo, por nuestro compromiso de transparencia con Panamá lo estamos informando tan pronto como ha ocurrido”, agregó.

“El Tercer Juego de Esclusas se va completar dentro de los términos del contrato, tal como lo exigimos desde el primer día”, reiteró Quijano.

GUPC está conformado por las empresas Sacyr Vallehermoso, Impregilo, Jan de Nul y Constructora Urbana S.A. (CUSA).

El acuerdo conceptual establece que

La construcción del Tercer Juego de Esclusas se contempla terminar en diciembre de 2015.
Las 12 compuertas que se encuentran en Italia deben estar en Panamá para diciembre de 2014, siendo transportadas en embarques escalonados.
La Fianza de Cumplimiento (Performance Bond) por 400 millones de dólares solo podrá ser liberada a Zurich, para la obtención de un financiamiento que permita completar la obra.
GUPC inyectará 100 millones de dólares y ACP adelantará igual cantidad de dinero, lo cual permitirá alcanzar el ritmo normal de las obras durante el mes de marzo.
La moratoria de los pago adelantados se podrá extender hasta el año 2018, sujeto a cumplimiento de ciertos hitos y otras condiciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.