Omar Mateen frecuentaba bares gays, entre ellos Pulse, y usaba las apps de citas Jack'd y Grindr, según relataron testigos a distintos medios.
Un trabajador del club nocturno Pulse, en la ciudad de Orlando, en Florida, dijo a medios locales que Omar Mateen, autor de la masacre del domingo que causó 50 muertos y 53 heridos, era cliente habitual del local.
>> Así fue el tiroteo en Orlando, el más "terrorífico" de EE.UU.
Otros fuentes, citadas por medios locales, aseguraron que Mateen se quedaba en algunas ocasiones en un rincón sentado y bebiendo o que se emborrachaba para luego mostrarse agresivo con la clientela del club.
El tiroteo masivo, el más mortífero en la historia reciente de EE.UU., ha causado el repudio mundial contra la homofobia.
De acuerdo con otros de los clientes habituales del local, Kevin West, afirmó a Los Angeles Times que Matten le había contactado de forma intermitente durante un año mediante una aplicación de contactos entre personas del mismo sexo, aunque aclaró que nunca llegaron a encontrarse.
West estaba en el parking de Pulse, cuando vio a Mateen entrar al establecimiento, donde se saludaron con un escueto "hey", indicó además que llevaba una gorra oscura y hablaba por teléfono.
La versión del padre de Mateen
El padre de Matenn, Mir Seddique descartó el martes motivos religiosos en el suceso y apuntó a la homofobia.
“Esto no tiene nada que ver con la religión”, dijo Seddique, en declaraciones a NBC News, en la que recordó que su hijo, durante una visita a Miami hace dos meses, se enfadó cuando vio a dos hombres besándose.
Por su parte, las investigaciones preliminares sobre el atentado en el club gay mantiene como línea principal la causa yihadista, sin embargo, el modus operandi de Mateen y, su supuesta homosexualidad han dado fuerza a la hipótesis de que la homofobia también llevó a Mateen a iniciar el tiroteo.
>> El asesino de Orlando: FBI lo entrevistó 3 veces y lo dejó ir
Las autoridades creen que Mateen se había radicalizado con propoganda radical islamista, actuó solo, sin recibir órdenes del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) pero inspirado por los yihadistas. A esta idea se suma ahora la influencia que podría haber tenido en el atacante su posible homosexualidad.