• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Días atrás, las autodefensas entregaron sus armas a las autoridades (Foto: EFE)

    Días atrás, las autodefensas entregaron sus armas a las autoridades (Foto: EFE)

  • Ejército y Policia Federal se mantienen custodiando el estado de Michoacán (Foto: EFE)

    Ejército y Policia Federal se mantienen custodiando el estado de Michoacán (Foto: EFE)

Publicado 16 marzo 2014

Los grupos de autodefensa del estado mexicano de Michoacán (oeste) anunciaron este domingo su ruptura con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, administración a la que acusaron de “traición”, luego que uno de sus líderes fuera arrestado acusado de homicidio, robo, entre otros delitos.

En un video difundido a través de redes sociales, uno de los principales voceros del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, advirtió que "no tenemos retorno, nos quedan dos caminos: la autodefensa o el sacrificio", poniendo fin al pacto firmado en enero pasado.

La decisión se da luego que Hipólito Mora, principal líder y fundador de las autodefensas-fue detenido el miércoles pasado, sospechoso de ser corresponsable del asesinato de dos miembros de la organización, que el pasado 8 de marzo aparecieron calcinados dentro de una camioneta.

Mora, Mireles y Estanislao Beltrán eran los tres interlocutores de las autodefensas, desde que el 27 de enero pasado la Secretaría de Gobernación anunciara un pacto para "institucionalizar" a esos grupos de civiles armados y sumarlos a las policías municipales.

"Hace una semana, el comisionado (federal para Michoacán, Alfredo Castillo) se sentaba con Hipólito y no sabía nada de denuncias. Ahora, tres días después, Hipólito es un delincuente", cuestionó Mireles.

Asimismo, Mireles sostiene que "ya vienen por nosotros, seguimos los demás, nos quieren amedrentar, nos quieren aniquilar; ahora nos persiguen Los Caballeros Templarios y el Gobierno, el Ejército, la Marina y todas las policías”.

Por todo ello, las autodefensas consideran que el Gobierno los traicionó. “Se sentaban en nuestras mesas diciendo que éramos aliados". Sin embargo, advirtió que "si el Gobierno quiere guerra, guerra tendrá".

Los grupos de autodefensa nacieron un año atrás en Michoacán, con el objetivo de proteger a la población local de la acción de Los Caballeros Templarios, el principal cartel de esta región, aunque al principio fueron tácitamente tolerados por el Gobierno.

En enero pasado, el Gobierno central anunció que empezaría a desarmar a estos grupos, pero luego decidió pactar con ellos para "institucionalizarlos" e integrarlos a las policías municipales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.