• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre el ministro Sebastian Kurz y el canciller Christian Kern saldrá el ganador de las elecciones.

Entre el ministro Sebastian Kurz y el canciller Christian Kern saldrá el ganador de las elecciones. | Foto: AP

Publicado 15 octubre 2017



Blogs


El Parlamento de Austria se renueva este domingo bajo la atenta mirada de Europa. Los curules podrían ir en su mayoría a partidos de derecha y de ultraderecha.

Desde las 06H30 hora local (04H30 GMT) los colegios electorales en Austria están abiertos para unos comicios legislativos adelantados, en los cuales se espera que se consolide la derecha y refuerce su posición la extrema derecha.

Unos 6,4 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a los 183 diputados del Parlamento que ejercerán el Poder Legislativo en los próximos cinco años, en una votación de la que surgirá un nuevo Ejecutivo tras la ruptura de la coalición entre socialdemócratas y democristianos.

El Partido Socialdemócrata (SPÖ, por su sigla en alemán) del canciller federal, Christian Kern; el Partido Popular (ÖVP) del ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, y el ultraderechista Partido Liberal (FPÖ) de Heinz-Christian Strache, pugnan por liderar el nuevo Gobierno.

Kurz, apodado el "Wunderwuzzi" (niño prodigio), parte con ventaja según los sondeos más recientes. Al joven ministro, de 31 años, se le atribuyen 33 por ciento de los votos, seguido de Kern, con el 27 por ciento, y Strache, con 25 por ciento.

>> Medidas de Trump deja a refugiados sin ingreso a Austria

Con una imagen de modernidad, un discurso muy firme sobre la inmigración y con promesas de recortes fiscales, el conservador podría convertirse en el jefe de Gobierno más joven de Europa.

A más tardar a las 17H00 (15H00 GMT) quedarán cerrados los centros electorales e inmediatamente la emisora pública ORF publicará unas estimaciones en base a los sondeos a pie de urna, mientras que el resultado provisional del escrutinio oficial se espera hacia las 20H30 (18H30 GMT).

Kurz no ha excluido ningún escenario y una coalición con el FPÖ parece la alternativa más probable. En las elecciones presidenciales del año pasado hubo una segunda vuelta en la que el ecologista liberal Alexander Van der Bellen se impuso por escasa diferencia al candidato de extrema derecha Norbert Hofer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.