• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Norbert Hofer, candidato del Partido de la Libertad de Austria (FPOe), perdió por muy poco las elecciones. Sus probabilidades aumentan ahora que los resultados de las primeras elecciones se anularon por irregularidades.

Norbert Hofer, candidato del Partido de la Libertad de Austria (FPOe), perdió por muy poco las elecciones. Sus probabilidades aumentan ahora que los resultados de las primeras elecciones se anularon por irregularidades. | Foto: El Mundo

Publicado 1 julio 2016



Blogs


La segunda fuerza de mayor peso en Austria está en contra del proyecto de la Unión Europea. Ahora estas nuevas elecciones se realizarán luego de que el Reino Unido votara a favor del brexit.

El Tribunal Constitucional (TC) de Austria este viernes invalidó el resultado de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 22 de mayo y exigió la repetición de los comicios.

>> Brexit, regresamos a Picadilly

Otorgándole la razón al populista y derechista Partido de la Libertad de Austria (FPOe), cuyo presidente, Heinz-Christian Strache, presentó una demanda de 150 páginas para denunciar supuestas irregularidades en 94 de los 117 circuitos electorales; los jueces decidieron que era necesario celebrar las elecciones "nuevamente en su totalidad".

El fallo "no hace a nadie ganador o perdedor, sino que refuerza la confianza en el Estado de derecho y en la democracia", indicó el presidente del TC, Gehart Holzinger.

La decisión fue tomada luego de que los magistrados del Tribunal Constitucional entrevistaran la semana pasada, durante cuatro días, a varios testigos que confirmaron las irregularidades durante el desarrollo del sufragio.

Entre estas irregularidades está el hecho de que los votos fueron contados durante la segunda vuelta de las elecciones y el domingo, pero según la ley este proceso no debía empezar antes de las nueve de la mañana del lunes. Además, en algunos casos, funcionarios estatales contaron los votos sin que todo el personal de la mesa electoral estuviera presente.

>> Del Brexit a la nueva Europa de los Pueblos

El expresidente del partido austriaco de Los Verdes, Alexander Van der Bellen, fue quien ganó la segunda vuelta de las elecciones con una ventaja de 30 mil 863 votos, frente a su contrincante, Norbert Hofer, el candidato presentado por el partido nacionalista FPOe, el demandante de las irregularidades electorales. 

Se tenía previsto que este tomara el mando el 8 de julio, momento en que concluye el segundo mandato del actual presidente socialdemócrata Heinz Fischer. Ante la falta de relevo, la presidencia quedará de forma interina en manos de la directiva de la Asamblea Nacional, gremio del que Hofer formará por ser el vicepresidente del Legislativo.

>> Líderes europeos reaccionan tras victoria del brexit

En contexto
La victoria de Van der Bellen había sido recibida con alivio por el Ejecutivo, que no le agradaba la perspectiva de mando de FPOe. La Unión Europea (UE) también la veía con alivio no solo porque se ahorraba contar entre sus socios con un Jefe de Estado escéptico que podría poner trabas al proyecto europeo, sino también porque el que ganara podía alentar a los movimientos populistas de derechas y nacionalistas.
Ahora, la tensión para la UE crece porque la repetición de las elecciones presidenciales austriacas tendrán como telón de fondo la última gran victoria acuñada por la FPOe en Europa con el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.