• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin y Xi estuvieron de acuerdo en prevenir la expansión de la inestabilidad a las naciones vecinas de la región por la situación afgana.

Putin y Xi estuvieron de acuerdo en prevenir la expansión de la inestabilidad a las naciones vecinas de la región por la situación afgana. | Foto: Twitter @IramsyteleSUR

Publicado 25 agosto 2021



Blogs


El mandatario Vladímir Putin y su colega chino, Xi Jinping, coincidieron en la necesidad de establecer la paz lo antes posible en Afganistán.

Los líderes de Rusia y China sostuvieron este miércoles una conversación telefónica en la cual abordaron la situación de Afganistán, tras la toma del poder de los talibanes la semana pasada, y temas de su relación bilateral.

LEA TAMBIÉN:

China critica política hegemónica de EE.UU. en Afganistán


En un comunicado, el Kremlin reportó que el presidente Vladímir Putin y su colega chino, Xi Jinping, coincidieron en la necesidad que se establezca la paz lo antes posible en Afganistán ante la posibilidad de que la situación se desborde.

Al respecto, en otro espacio, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, insistió en evitar una guerra civil en Afganistán y también en resolver los problemas sociales y conflictos entre grupos étnicos y sectas religiosas.

Respecto a la conversación telefónica entre ambos jefes de Estado, Putin y Xi estuvieron de acuerdo en prevenir la expansión de la inestabilidad a las naciones vecinas de la región por la situación afgana.

También coincidieron en la importancia de aprovechar al máximo el potencial de la Organización de Cooperación de Shanghai para estos fines y acordaron intensificar la colaboración y los contactos bilaterales sobre el tema, señaló el comunicado. 

En su momento también expresaron su disposición a aumentar los esfuerzos para luchar contra la amenaza terrorista y el narcotráfico en Afganistán.

"Se expresó la disposición a aumentar los esfuerzos para luchar contra las amenazas relativas al terrorismo y narcotráfico provenientes desde Afganistán", reveló la nota del Kremlin.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua,  Xi Jinping afirmó que China y Rusia, como socios estratégicos integrales de coordinación para una nueva era, deben profundizar la cooperación contra las interferencias.

Xi también pidió esfuerzos concertados para alentar a todas las facciones en Afganistán a construir una estructura política abierta e inclusiva a través de consultas, implementar políticas domésticas y exteriores moderadas y prudentes, disociarse completamente de todos los grupos terroristas, y mantener relaciones amistosas con el resto del mundo, especialmente con los países vecinos.

El presidente ruso dijo que Rusia se opone a la politización del rastreo de los orígenes de la Covid-19 en referencia a los intentos de Estados Unidos de culpar a China sobre una presunta creación artificial del nuevo coronavirus.

En la conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, Putin dijo que su país espera trabajar con China para profundizar continuamente la cooperación práctica en diversos campos y reforzar la colaboración contra la pandemia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.