• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las próximas elecciones federales en México serán el 1 de julio y tienen como favorito presidencial a Andrés López Obrador.

Las próximas elecciones federales en México serán el 1 de julio y tienen como favorito presidencial a Andrés López Obrador. | Foto: Reuters

Publicado 1 junio 2018



Blogs


La cifra de políticos asesinados desde el inicio del proceso electoral en México sigue en aumento y genera alarma. 

A 105 subió el número de políticos y candidatos muertos en México desde que inició el proceso electoral y hasta el pasado 31 de mayo, de acuerdo con el registro de la consultora especializada en riesgos y políticas públicas, Etellekt. 

El más reciente reporte precisa que del total de las víctimas, 28 eran precandidatos y 10 más eran candidatos inscritos a puestos de reelección.  

>> México: fraude electoral en tres tiempos

"La mayor parte de los asesinatos se centraron en aspirantes antes de que tuvieran un registro", explicó Rubén Salazar, director de la Consultora Etellekt, quien alertó sobre cómo evolucionó la violencia en el escenario electoral. 

Advirtió que los asesinatos pueden aumentar en los próximos días dirigidos más en contra de operadores, promotores del voto y brigadistas "porque de alguna manera son los encargados de movilizar estructuras" para la jornada electoral. 

El informe de esta consultora indica además que 117 políticos han sido víctimas de amenazas y acciones intimidatorias.

>> México: Desinformación sobre feminicidios frena política pública

"Durante este período se han registrado un total de 372 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 entidades y 250 municipios del país", agrega.

Salazar destaca que el crimen organizado se ha venido refugiando en el gobierno municipal y lo atribuye a la pérdida de control político. 

El más reciente crimen de este tipo fue registrado este jueves contra el aspirante a regidor por el municipio de San Marcos, estado de Guerrero, Rodrigo Salado, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista Mexicano.

México se prepara para acudir a las urnas electorales el próximo 1 de julio para elegir al presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.