• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Ciudadanos rechazan la represión contra los campesinos, que ha dejado muertos y heridos
(Foto: Archivo)

    Ciudadanos rechazan la represión contra los campesinos, que ha dejado muertos y heridos (Foto: Archivo)

Publicado 3 junio 2014



Blogs


Tres muertos, decenas de heridos y centenares de familias deplazadas en distintas regiones de Honduras, han sido consecuencias de las agresiones y represiones contra los movimientos indígenas y campesinos del país centroamericano.

Hasta la fecha, se han registrado varios desalojos violentos de comunidades garífunas y campesinas, en la región Bajo de Aguán (al noreste del Departamento Colón).

Además, fueron asesinados en el occidente del país los activistas indígenas Irene Meza y William Jacobo Rodríguez, quienes eran simpatizantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

El pasado 28 de mayo fue asesinado Hernán Cruz, quien participó en la fundación del movimiento social Los Chuñas. También fue coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Opoa y dirigía el programa radial Otro Nivel, en la emisora comunitaria Los Chuñas.

Desalojos violentos

Los desalojos arbitrarios también han afectado a los campesinos que luchan por su autodeterminación. El pasado 21 de mayo, como en otras ocasiones, policías, militares y guardias privadas desalojaron a varias personas de varias fincas del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán.

Luego de las elecciones presidenciales, celebradas el 24 de noviembre de 2013, en la que resultó electo como presidente Juan Orlando Hernández, las medidas de represión contra los pobladores, aumentaron considerablemente.

Piden nuevas elecciones en Opalaca

Los habitantes del municipio San Francisco de Opalaca (en el Departamento de Intibucá), piden que se lleven a cabo nuevas elecciones para elegir al alcalde, debido a que consideran que el actual edil es producto de un fraude electoral.

Hace más de cuatro meses pobladores Opalaca hicieron la toma indefinida de la alcaldía municipal, para rechazar los resultados de las pasadas elecciones y la imposición de Socorro Sánchez, exalcalde y candidato del Partido Nacional. Los lugareños sólo reconocen como mandatario local al candidato del Partido Libertad y Refundación (Libre), Entimo Vásquez.

El pasado 1 de junio, las Fuerzas vivas de Opalaca ratificaron a José Socorro Sánchez como alcalde, presuntamente electo en las elecciones que se efectuaron en noviembre de 2013, no obstante, fue desconocido por el Consejo de Ancianos, que apoyaba al candidato del partido Libre, Etimo Vásquez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.