• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Paraguay es el país más afectado por las inundaciones con 90 mil desplazados.

Paraguay es el país más afectado por las inundaciones con 90 mil desplazados. | Foto: EFE

Publicado 26 diciembre 2015

El número de damnificados en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia continúa aumentado por las lluvias que han causado inundaciones y desbordamientos de ríos. 

Las fuertes lluvias continúan afectando poblados de Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil por inundaciones y el desbordamiento de ríos.

Argentina

Cerca de 20 mil personas han sido evacuadas del noreste de Argentina por el desbordamiento del río Uruguay, Paraná y Paraguay. Se espera que el río Uruguay siga creciendo hasta este domingo, lo que podría duplicar el número de desplazados, según autoridades argentinas.

En tanto, un hombre murió ahogado en Concordia, una de las ciudades más afectadas.

Lea también→ Argentina: Hallan a niño muerto por crecida de río Saladillo

El dato→ Ésta es la mayor crecida del Río Uruguay desde 1959.

La mitad de las personas evacuadas permanecen en refugios, escuelas, gimnasios  y el resto ha recibido alojo en casa de familiares. En las zonas afectadas, el Gobierno argentino ha repartido agua potable, alimentos, medicinas y abrigos.

Además, en algunas localidades han realizado cortes preventivos de energía, aletas por la presencia de reptiles venenosos y restricciones de accesos peligrosos.

Uruguay

El número de evacuados por las inundaciones en el norte de Uruguay alcanzó los 6 mil 608 el pasado viernes, de los cuales 4 mil 865 dejaron sus hogares por voluntad propia por la amenaza de la crecida y el resto fueron desocupados y llevados a albergues.

 

En esta nación la localidad más afectadas es Artigas con 2 mil 174 desplazados, en tanto, autoridades estiman que la cifra real sea mayor que los registros oficiales.

 

Brasil

En el sur de Brasil han sido evacuadas unas 6 mil 500 personas, de acuerdo con el último informe emitido por la Defensa Civil.

En este país suramericano unas mil 534 familias perdieron sus viviendas o la abandonaron temporalmente, mientras tanto, son alojadas  en refugios improvisados en escuelas y gimnasios.

Estas familias podrían permanecer en los refugios hasta después del Año Nuevo, cuando se espera bajen los niveles de agua en los ríos. El coordinador de la Defensa Civil en la región oeste de Río Grando do Sul, mayor Rinaldo Castro, pese a que las lluvias han cesado, los ríos demorarán en bajar debido a las características el lugar.  

Bolivia

En Bolivia dos personas murieron y unas 400 quedaron damnificadas por las inundaciones y la tormenta eléctrica registrada en Guayaramerín, en la región amazónica de Beni (noreste), cerca de la frontera con Brasil.

Los  fallecidos fueron una anciana que murió ahogada y un joven alcanzado por un rayo durante la tormenta.

La alcaldesa de Guayaramerín, Helen Gorayeb, informó que la zona ha sido declarada en emergencia , aunque el nivel de las agua ya descendió. No obstante, precisó que la medida ha sido tomada para asistir a los afectados.

Además, se espera que las lluvias se intensifiquen en Bolivia en los meses siguientes por el fenómeno El Niño y debido a que la temporada de lluvias en este país se extiende de octubre a marzo.

Paraguay

Paraguay es el país suramericano más afectado por las fuertes lluvias de los últimos días, con 90 mil personas desplazadas debido al desbordamiento del río Paraguay, la mayoría de ellos pertenecientes a comunidades pobres de Asunción.

Los damnificados se encuentran refugiados en improvisadas casetas de maderas construidas por ellos mismos en las calles y plazas.

 


En tanto, se espera haya más lluvias con tormentas eléctricas moderadas e intensas lluvias por cortos periodos de tiempo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.