• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aumenta número de cadáveres en fosas encontradas en Guerrero
Publicado 25 octubre 2014



Blogs


La Fiscalía mexicana subió el viernes de 30 a 38 la cifra de cadáveres hallados en fosas clandestinas pero ninguno corresponde a los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un mes en Guerrero (sur).

La fiscalía mexicana halló en las investigaciones para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero, un total de 11 fosas clandestinas con 38 cadáveres.

"En resumen, el Gobierno federal a la fecha tiene conocimiento de diez fosas con cadáveres y una vacía", indicó la Fiscalía en un comunicado emitido anoche.

Un portavoz del grupo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) informó el jueves sobre el hallazgo de seis fosas con cadáveres, de las cuales en cinco de ellas había restos humanos y una más estaba vacía y "lista para usarse".

Los peritos de la Agencia de Investigación Criminal descubrieron el pasado 4 de octubre seis fosas en la localidad de Pueblo Viejo en el municipio de Iguala, en cinco de las cuales se recuperaron 28 cadáveres mientras que la sexta estaba vacía.

Asimismo, indicó en el rancho La Sierpe, cerca de la misma localidad de Pueblo Viejo, se localizaron otras cuatro fosas, donde se exhumaron otros ocho cadáveres a los que se les han realizado exámenes periciales para determinar su antigüedad.

Relación de las fosas con la desaparición de los 43 estudiantes

La Fiscalía detalló que se realizaron estudios de los primeros 30 cuerpos, los cuales fueron "cotejados" con las muestras de los familiares de los desaparecidos tomadas por la fiscalía del estado de Guerrero.

En un comunicado de la Fiscalía, se indica que "se les están realizando los exámenes periciales para determinar su antigüedad (...) razón por la cual aún no se puede determinar la relación que guardan" con la desaparición de los 43 estudiantes.

Agregó que el grupo de peritos argentinos que participan en la elaboración de dictámenes periciales también continúan con sus estudios periciales "por lo que estamos a la espera de sus resultados".

La PGR indicó que, respecto al anuncio del grupo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero sobre el hallazgo de seis nuevas fosas, los peritos de la Agencia de Investigación Criminal constataron que se trata de "las mismas que habían sido localizadas previamente".

En contexto

Entre el 26 y 27 de septiembre, la policía de Iguala disparó contra los autobuses donde se trasladaban los estudiantes normalistas, hecho que dejó a seis personas muertas (una con signos de tortura) y 17 heridas, además de 58 estudiantes desaparecidos, de los cuales 15 aparecieron, uno de ellos muerto.

La indignación global por el caso también se sustenta en la aparente inacción del Gobierno nacional y su falta de respuestas en un caso de desaparición masiva y a la luz pública. Los familiares de los jóvenes, que llevaban a cabo una protesta contraria al Gobierno regional, han asegurado que no confían en la claridad de la investigación del caso.

teleSUR te invita a conocer en detalle el Caso Iguala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.