• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El pueblo haitiano se mantiene en las calles en reclamo por elecciones libres en Haití.

El pueblo haitiano se mantiene en las calles en reclamo por elecciones libres en Haití. | Foto: EFE

Publicado 27 enero 2016

El exprimer ministro de Haití, Laurent Lamothe, señaló que el Gobierno de Michel Martelly debe dialogar con los sectores políticos del país, para lograr una transición pacífica y se retome la calma. 

El exprimer ministro de Haití, Laurent Lamothe, afirmó este miércoles que el país está atravesando una incertidumbre política, que pone en duda el futuro de la nación caribeña. 

En exclusiva para teleSUR, el exfuncionario sostuvo que debido al clima de las tensiones por la situación electoral y las movilizaciones populares, el Gobierno debe estudiar y analizar los distintos escenarios para asegurar un traspaso del poder en forma pacífica.

La inestabilidad política pone en peligro los logros sociales del gobierno de Martelly.

Lamonthe señaló que, entre las opciones consagradas en la Constitución para un cambio de poder, se encuentra la posibilidad de que el actual presidente de Haití se dirija al Congreso, para para formar un gobierno temporal para programar las elecciones.

Lee → Michel Martelly reitera que habrá segunda vuelta en Haití

Otra de las posibilidades es que el Gobierno de Martelly nombre a un nuevo Primer Ministro que será el encargado de organizar los comicios. 

Aseguró que lo más importante es avanzar en una salida política para el progreso de la nación. 

Haití celebró la primera vuelta electoral el pasado 25 de octubre, la segunda ronda de las elecciones fue pautada para el 27 de diciembre, pero antes las denuncias de fraude electoral, no se pudieron llevar los nuevos comicios, por lo que el Gobierno fijó la segunda vuelta para el venidero 31 de enero.

Ante las movilizaciones sociales en demanda de un cambio político y elecciones limpias, el gabinete de Michel Martelly anunció la suspensión de esa nueva vuelta electoral.

El presidente Martelly deberá entregar el poder el 7 de febrero.

Aquí → Senado haitiano votó resolución de anulación de elecciones

El exprimer ministro declaró que el Gobierno y el ente electoral haitiano se centraron en un cronograma muy ajustado y complicado de cumplir, Lamothe dijo que Martelly contó con todo el apoyo internacional durante el último año para organizar y llevar a cabo el proceso de elecciones. 

“La inestabilidad política puede derrotar los logros alcanzados en los últimos 4 años” añadió el político haitiano.

Laurent Lamothe explicó que durante los últimos 12 meses, la situación económica del país empeoró, la inflación subió al 12 por ciento, la moneda perdió el 30 por ciento de su valor y la pobreza se incrementó, esto aunado a la inestabilidad política, desató las protestas del pueblo haitiano.

Lee aquí → Líderes opositores de Haití piden mantener movilizaciones

Pero, para el Coordinador Comité Democrático Haitiano en Argentina, Henry Boisrolin las movilizaciones populares y la crisis en Haití no responden solo al tema político.

El analista destacó que la crisis en Haití responde al colapso del sistema de dependencia neocolonial impuesto por Estados Unidos, desde su primera invasión al país en 1915. 

El colapso de estas estructuras es lo que ha llevado al pueblo a la calle en demanda de su soberanía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.