• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La mano de obra esclava es común en el campo textil brasileña, especialmente en la ciudad de Sao Paulo.

La mano de obra esclava es común en el campo textil brasileña, especialmente en la ciudad de Sao Paulo. | Foto: Agencia Brasil EBC

Publicado 27 abril 2017

Expertos aseguran que el número de personas vinculadas a la esclavitud en Brasil es mayor al que indica el último reporte publicado por el Gobierno brasileño.

Hace un mes el Gobierno de Brasil informó sobre una nueva lista negra de empresas vinculadas al trabajo esclavo, sin embargo, expertos indican que esas cifras son 40 veces mayores a la reales. 

El coordinador Nacional de Erradicación del Trabajo Esclavo del Ministerio de Coordinación del Trabajo (MPT), Tiago Cavalcanti, solicitó la supervisión a las empresas de producción que puedan estar vinculadas a la mano de obra esclava. 

>> Hay casi 49 millones de esclavos en el mundo en pleno siglo XXI

Cavalcanti aseguró que las personas que contratan a trabajadores esclavos no son los únicos que se benefician, también otras compañías se ven favorecidas, debido al bajo costo de la producción. 

El coordinador explicó que esta tendencia a la mano de obra esclava se registra también en Inglaterra y Estados Unidos desde la década de 1990. En Brasil es común en el campo textil, por el uso de personas indocumentadas.

Agregó que la nueva reforma laboral que impulsa el Congreso bajo el impulso de Michel Temer podría perjudicar la lucha contra el trabajo esclavo, debido que busca aprobar un dispositivo que limita las responsabilidades de la empresa. 

>> Cámara de Diputados brasileña aprueba reforma laboral de Temer

La estadística

AML Consulting es una empresa especializada en el estudio de blanqueo de dinero que investigó sobre la lista emitida por el Ministerio del Trabajo y Empleo (MTE). Los resultados arrojan que 68 de las personas incluidas en el listado, 3.100 están vinculadas a la práctica de la mano de obra esclava.

Las personas naturales o jurídicas que integran la lista pueden ser accionistas, socios o gerentes de las compañías que utilizan esa mano de obra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.