• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Investigadores recomiendan continuar con campañas que permitan minimizar la epidemia en Colombia.

Investigadores recomiendan continuar con campañas que permitan minimizar la epidemia en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2017



Blogs


Los casos de microcefalia en 2017 en Colombia son tres veces mayor a los cinco años anteriores, según un reciente estudio.

Expertos sanitarios de Bogotá y Cali, en conjunto con investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana, reportaron en un informe un aumento de la frecuencia de recién nacidos con microcefalia asociadas al Zika, una epidemia que llegó a Colombia en octubre de 2015.

Gracias a que desde hace siete años se cuenta con un sistema de vigilancia de defectos congénitos en Bogotá y Cali fue posible contar con datos confiables para establecer si el zika era o no culpable de nuevos casos de microcefalia, explicó uno de los expertos del Instituto de Genética de la Universidad Javeriana, Ignacio Zarante, en un artículo de la revista The Pediatric Infectious Disease Journal.

"La epidemia de virus Zika en Bogotá y Cali tuvo efectos similares en el aumento de recién nacidos con microcefalia, de manera similar a lo reportado por la literatura científica en el nordeste de Brasil. La prevalencia pasó de un promedio cercano a 4 x 10.000 a 12 x 10.000 durante el año 2016. Esto nos muestra una elevación tres veces mayor a los cinco años anteriores”, asegura Zarante en el informe.

Los investigadores recomendaron continuar con campañas de prevención en todo el país y concentrar esfuerzos en ciudades donde paradójicamente las mujeres no están expuestas al mosquito, debido a que en las zonas donde habita el insecto, y que fueron más golpeadas por la epidemia del 2015 al 2016, la mayoría de mujeres han adquirido una inmunidad natural, es decir, que el peligro ya pasó.

Según expertos el virus solo afecta una sola vez al organismo por las defensas que se crean.

>> El Zika también afecta el cerebro de los adultos, según estudio


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.